disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Mejoresdispositivos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

Mejores Vigilabebés 2025

Si te encuentras leyendo esto, muy posiblemente tengas contacto con un bebé. Ya sea que vayas a volverte padre o madre por primera vez en tu vida, o que no sea un bebé tuyo sino más bien de un familiar o amigo y simplemente estés buscando el mejor regalo para esa nueva personita que llegará a este mundo o tiene apenas unos meses, es posible que te hayas topado con diferentes artículos para bebés que encuentres bastante interesantes. Pero te ha llamado la atención específicamente un vigilabebés, y te has dado a la tarea de buscar el mejor vigilabebés que puedas encontrar ya que definitivamente estás seguro de que un dispositivo que vigila bebés siempre puede ser útil, y por lo tanto, haría un buen objeto para tener en casa.

¿Qué es exactamente un vigilabebés?

Claro que para ser una guía de compras efectiva, tenemos que comenzar explicando claramente lo que es un vigilabebés. Seguramente has escuchado hablar de un interfono para bebé o intercomunicador para bebé, los cuales son parecidos a un radio que consta de dos partes: la transmisora y la emisora. Estos tienen como objetivo el poder comunicar al bebé con la persona que cuida de él, siendo la parte transmisora aquella que se encuentra en el cuarto o lugar donde está el bebé, y la parte receptora la que recibe dicha señal encontrándose en la habitación o lugar que se requiera por la persona que cuida del bebé.

Si sabes exactamente de lo que te hablamos, te comentamos que no estás muy lejos de saber lo que es un vigilabebés, que es básicamente eso, pero que además, con el paso de los años, ha ido evolucionando y agregado más características a sus funciones que desde un principio conocíamos. Hoy en día, los vigilabebés ya no solo son un radio que transmite sonido, sino que además se han agregado elementos como cámara para bebés, o incluso existen aquellos dispositivos que te muestran un monitor del bebé o también aquellos vigilabebés con wifi. Te podrás imaginar que, gracias a estas modificaciones, los mejores vigilabebés de hoy en día son aquellos que además de poder comunicar al bebé con un adulto a través de sonido, lo pueden hacer a través de una imagen que es transmitida a través de una cámara de vigilancia para el bebé hacia otro dispositivo perteneciente al vigilabebés o incluso a través de tu propio teléfono inteligente.

¿Qué partes debe tener un monitor para bebé?

Ahora bien, si deseas obtener el mejor vigilabebés con cámara, no debes dejar de pasar las principales características que éste deberá tener para cumplir con su función principal que es el cuidado, vigilancia, y protección de ese ser indefenso que necesita de ti para dormir y jugar tranquilamente sin ningún peligro ni preocupación.

Como lo explicamos anteriormente, los vigilabebés tradicionales constaban más que nada de dos partes que simulaban un radio, en el cual una de las partes se instalaba en una habitación (usualmente donde se encontraba el bebé) y la otra parte se instalaba en la habitación donde se encontraba el cuidador. De esa forma, solamente la parte transmisora podía capturar sonido, el cual era enviado hacia la parte emisora, en el cual se reproducía a través de una bocina. En estos casos, el paquete de dicho vigilabebés consistía en ambos radios con sus respectivos cables para enchufarlos a la corriente eléctrica, micrófono y bocina.

Hoy en día podemos encontrar vigilabebés que consisten en en dos partes, una de ellas se instala en la habitación donde se encuentra el bebé, la cual contiene micrófono naturalmente, su cable de enchufe, pero se le agrega una cámara de videovigilancia del bebé, a la que se le puede añadir un sensor infrarrojo, así como visión nocturna para así poder vigilar adecuadamente al bebé mientras duerme. Otra característica interesante que podemos encontrar en la parte transmisora es una bocina, que sirve para poder comunicarse con el bebé desde la parte receptora, convirtiendo así ambas partes en receptoras y transmisoras, así como sensor de movimiento, lo cual es útil también en caso de movimientos anormales dentro de la habitación.

Mientras tanto, en la parte receptora (parte que colocamos en la habitación de la persona quien cuida al bebé) encontramos un monitor y una bocina principalmente, los cuales permiten a través de la videocámara del bebé (video camara bebe) poder vigilar adecuadamente todo lo que sucede en la habitación del bebé gracias a un video en vivo. Y claro, si se desea comunicarse con el bebé sin tener que ir hasta la habitación donde se encuentra, la parte receptora ahora cuenta también con un micrófono para poder transmitir mensajes. Existen, no obstante, vigilabebés que cuentan con una cámara de vigilancia para el bebé absteniéndose del monitor en la parte receptora. ¿Cómo es esto posible? La imagen capturada por la cámara se transmitiría a través del teléfono inteligente de quien cuida al bebé gracias a una aplicación para el teléfono que conecta la cámara con el teléfono. Suena práctico, ¿no es así? Pues bien, ahora sabes en qué fijarte para conseguir la mejor cámara de vigilancia para el bebé según sus partes.

¿Qué puedo hacer con un vigilabebés?

Retomando un poco las partes de un vigilabebés, es importante que tengas en cuenta las siguientes características o funciones que el mejor vigilabebés debería poder realizar:

  • Permitir escuchar todo lo que sucede dentro de la habitación donde se encuentre el bebé. Presta atención a aquellos vigilabebés que cuenten con un micrófono que te permita capturar todo sonido dentro del cuarto, así sea un sonido bajo o alto, es importante que puedas escuchar cuando algo no va bien.
  • Permitir que escuches a distintos volúmenes. La bocina en ambas partes debería poderse ajustar a un cierto volumen que se ajuste mejor a tus necesidades. No será el mismo volumen el que utilices estando en una reunión con amigos, a cuando te encuentras leyendo un libro en una habitación. Ten en cuenta esto.
  • Permitirte vigilar visualmente la habitación del bebé. Algunas personas actualmente siguen utilizando vigilabebés sin monitor, sin embargo, es altamente recomendable contar con un monitor y una cámara que te permitan observar lo que está sucediendo dentro de la habitación del bebé, para así evitar ir corriendo a la habitación para saber qué pasa si escuchas un ruido, y solo ir cuando sea absolutamente necesario o cuando lo consideres.
  • Permitirte comunicar con el bebé. Existen ocasiones en las que los bebés simplemente necesitan escuchar a alguien que los calme para poder seguir descansando tranquilamente. Esta característica no debe ser imprescindible, sin embargo, te recomendamos buscar un vigilabebés que te permita calmar o cantarle al bebé sin tener que ir directamente hasta la habitación, haciendo más ruido del necesario despertando consecuentemente al infante.
  • Permitirte la movilidad. Una de las principales razones por las cuales una persona considera la adquisición de un vigilabebés es poder realizar otras actividades aparte de poder vigilar al pequeño. ¿Cómo podríamos realizar esto sin tener la ventaja de poder movilizarnos sin tener que cuidar de perder la señal? Te recomendamos aprovechar la más alta tecnología que te permita conectar ambas partes a través de una red inalámbrica o wifi. No solo esto te ahorrará molestas pérdidas de conexión, sino que te permitirá moverte en un mayor radio.

¿Por qué deberías comprar un vigilabebés?

Ésta es una pregunta bastante razonable que cualquiera con un bebé de por medio se debería plantear en algún momento. Especialmente si el hogar donde se encontrará el bebé la mayor parte de sus siestas es grande. En dicho caso, es casi seguro que necesitarías un vigilabebés, ya que no podrías todo el tiempo estar con el bebé teniendo una casa tan grande para explorar, en la cual quizás también el bebé cuente con su propia habitación. Si la habitación del bebé con la de la persona que lo cuide se encuentran relativamente lejos y te sería difícil escuchar todo lo que sucede en la habitación del bebé, y no se diga de ver todo lo que sucede, es muy recomendable comprar uno. Si el bebé no duerme contigo y su habitación no es lo suficientemente cercana a la tuya, ahí tienes otra buena razón para adquirir tu vigilabebés.

También existen personas que al dormir no pueden escuchar nada de lo que pasa a su alrededor o que tienen un sueño muy profundo. Ésta debería ser definitivamente una razón para adquirir un vigilabebés que cuente con un volumen alto en su parte receptora. Asimismo, sería importante que puedas colocar la bocina cerca de ti para no pasar por alto cualquier emergencia que pudiese ocasionarse.

Otra razón es precisamente la movilidad que puedas tener dentro de tu propio hogar. Quizás te encuentres con el dilema de tener que cuidar al bebé tú solo y seguir disfrutando de momentos para ti. Generalmente los bebés descansan y realizan siestas durante el día, lo cual te permite realizar otras actividades que podrían tornarse difíciles (a veces hasta imposibles) si el bebé se encontrase despierto o si fuese propenso a despertarse gracias a ruidos que pudieras ocasionar. En este caso, sería importante poder realizar tus actividades mientras el bebé duerme en otra habitación, y esto lo podrás realizar gracias a un vigilabebés, que funcionará como tu apoyo en la protección del bebé. Quizás igualmente tengas otros hijos y quieras pasar tiempo con ellos mientras el bebé duerme, cuidando a todos al mismo tiempo; este tipo de ventajas te las podrá brindar un vigilabebés.

Otro uso que le podrás dar a un vigilabebés es poder permitir al bebé o niño poder jugar por sí mismo, lo cual es parte importante de su desarrollo, para que de esa forma no requiera siempre de tu compañía y aprenda a resolver situaciones sencillas y desarrolle independencia. Siempre podrás protegerlo incluso si él no lo sabe, y claro, esto nos demuestra que un vigilabebés no necesariamente se utiliza solo para bebés. Otro uso que podría ser muy útil e informativo para ti sería el poder calcular los tiempos de siesta, ya sea antes, durante y después. Con esto podrás planear mejor tu día y crear rutinas, las cuales son también importantes para un infante.

Como puedes ver, las razones por las cuales comprar un vigilabebés pueden ser muy variadas y sobre todo útiles. Un aparato que te ayudará a la vigilancia de tu pequeño sin arriesgar tus actividades personales, ni la seguridad del niño.

¿Todos los vigilabebés son iguales?

No, y la razón es que no todas las personas necesitan un vigilabebés para un mismo propósito. Asimismo, el lugar donde se encuentra el bebé y la persona quien cuida de él tampoco son iguales en todas las situaciones. De esa forma, podemos concluir que tu compra de un vigilabebés tendrá que ver con el uso que desees darle y las necesidades con las que te enfrentes.

Si la seguridad es lo más importante para ti…

Debes tener en cuenta que no solo será suficiente el comprar un vigilabebés con cámara, sino mantener la confidencialidad y seguridad de dicho contenido capturado por la cámara en todo momento. Te podrás imaginar que la tecnología de hoy en día alcanza niveles que quizás no puedas imaginarte concretamente, pero muy posiblemente te interese saber que han existido casos en los que la transmisión de la cámara ha sido interceptada por fuentes que no tienen nada bueno en mente.

De hecho, no querrás que el bebé al que cuides termina en una situación contraproducente siendo observado por otras personas anónimas aparte de ti. ¿Qué tipo de vigilabebés necesitas entonces? Con seguridad uno digital en vez de analógico, ya que los primeros no permiten que la transmisión sea interrumpida por fuentes extrañas, ya sea su contenido de audio o imagen. Especialmente importante es que adquieras un equipo que cuente con tecnología digital mejorada sin cordón que disminuyen el cruce con otro tipo de aparatos. Algunos incluyen especialmente un sistema de encriptación de información, que no permite que la información capturada por el vigilabebés sea robada.

Si la movilidad es una de tus prioridades…

Seguramente querrás un dispositivo que te permita vigilar al bebé mientras realizas diferentes actividades en un mayor radio del lugar donde se encuentren ambos. Para hacer esto, muy posiblemente requieras de un vigilabebés que cuente con un monitor y un volumen de bocina alto, así como con un micrófono con excelente capacidad, el cual te permitirá vigilar adecuadamente al pequeño sin comprometer tus actividades. Es posible que necesites asegurarte de que el vigilabebés pueda establecer una excelente conexión a pesar de la distancia, de ser posible incluso poder obtener la transmisión de la cámara a través de tu teléfono inteligente para no tener la molestia de estar conectando la parte receptora en todo momento, o correr con el riesgo de que se quede sin batería.

Una característica que querrás tomar en cuenta en tu compra es la cámara y qué tanto podrás realizar con ella. Por ejemplo, quizás quieras tener a detalle lo que pasa con el infante mientras más alejado te encuentres del lugar donde él se encuentre. Para esto, es importante buscar una cámara que tenga una excelente resolución y pueda tomar acercamientos del infante, así como contar con una visión nocturna en caso de no existir la suficiente luz dentro de la habitación.

Si existe un segundo infante que debe descansar igualmente…

No hay que olvidar que existen a veces ocasiones en las que se cuenta con más de un infante, y en algún punto tendrás que hacerte cargo de ambos mientras toman una siesta. Posiblemente pienses que esto se podría resolver colocando a ambos pequeños en una misma habitación junto con un solo emisor de la señal, permitiendo así ser vigilados al mismo tiempo con el mismo aparato. Lamentablemente, nos apena informarte que hay veces en los que los infantes no dormirán si se encuentran juntos, teniendo así que separarlos en distintas habitaciones.

¿Qué hacer en dichos casos? No hay razón para tener pánico, ya que los fabricantes de vigilabebés han pensado en esta posibilidad, siendo así que podrás tener un emisor que pueda detectar cualquier sonido y te permita saber a través de una señal de luz sobre este sonido. Así es, no necesariamente tendrás que escuchar cualquier sonido que la parte transmisora capte, más bien, podrás “ver” este sonido y la intensidad del mismo a través de señales de luz que la parte receptora te muestre, permitiendo así vigilar y calmar a ambos pequeños sin necesidad de sonidos que simplemente empeoren el descanso de ellos.

Podrás ver que éstas tan solo son opiniones sobre vigilabebés que podrían ser los más adecuados para ti basándose en lo que requieras y la situación que vivas específicamente. Claro que después de haber hecho una búsqueda a conciencia y no solo búsquedas de vigilabebés baratos encontrarás el aparato que mejor vigile al bebé y te avise de cualquier contratiempo que se presente para así poder actuar de la mejor y más eficaz forma posible.