Las freidoras sin aceite o como también se les conoce freidora de aire, son unos aparatos que están diseñados para evitar el uso excesivo de aceite para freír la comida, sea que quieras unas deliciosas papas fritas, un pollo frito, albóndigas o cualquier otro tipo de comida que requiera aceite para lograr un mejor sabor.
De hecho, estos innovadores aparatos, han sido una revolución para la cocina, ya que tienen interesantes funciones que facilitan el proceso de preparar comida, especialmente la que siempre necesita aceite para prepararse.
Estas freidoras, usan un sistema que elimina casi que en su totalidad el uso del aceite y también existen algunas que lo eliminan por completo, pero la idea de estas es poder otorgar a quien use estos electrodomésticos, una opción mucho más sana, con menos calorías, que, además, te ahorrará dinero en corto plazo.
Por otra parte, si te gusta innovar en la cocina y te gusta mantener una alimentación balanceada, sin muchos tipos de comida frita para evitar el exceso de grasa, seguro que una freidora por aire, será tu mejor opción. Además, si quiera tendrás que usar tu estufa tradicional, estos funcionan conectándolos a la toma eléctrica, así que no tendrás que preocuparte por gastos adicionales con esta.
Seguramente, te has planteado, por diferentes motivos, debido a salud, comodidad o por tu estilo de vida, optar por opciones en las que puedas comer de forma mucho más saludable, reduciendo grasas, calorías y todo tipo de comida que pueda llegar a afectarte en un futuro. De hecho, una freidora de aire, podría ser una excelente opción, aunque ten en cuenta que no eliminarás totalmente el uso del aceite, pero sí lo reducirás al mínimo, lo que claramente es una gran ventaja, si lo que quieres es comer unas deliciosas papas fritas.
¿Cómo funciona una freidora sin aceite?
Como ya había mencionado, una freidora de aire, funciona por medio de la electricidad, es decir, este es un aparato que tendrás que conectar a la toma de corriente. Por lo que al menos en esta parte podrás reemplazar el gas o el combustible que uses para freír tu comida.
A lo que respecta a la manera de freír la comida, una freidora sin aceite, lo que usa para freír es aire caliente, en la mayoría de versiones, te recomiendan solo usar una cantidad mínima de aceite para en los alimentos para lograr mejores resultados.
Básicamente, en su mayoría, los diferentes modelos de freidoras sin aceite usan el mismo sistema para freír la comida, cuentan con un motor que impulsa un ventilador que lleva aire caliente a la comida. Normalmente estos cuentan con un mecanismo que te permite regular la temperatura con la que saldrá el aire, además, de un temporizador que puede ir desde 1 minuto hasta 30 minutos, sin embargo, esto dependerá del modelo. Existen algunos que tienen una configuración diferente.
En este sentido, se puede deducir que el sabor no es exactamente igual, pero es una alternativa que será beneficiosa para tu salud y más aún, si eres de las personas que les encanta cuidar su figura manteniendo una dieta estricta. Sin embargo, esta es una excelente opción si a veces caes en la tentación de comer unas papas fritas o un pollo frito.
Consejos para usar una freidora sin aceite
Al momento de usar una freidora de este tipo, deberás tener en cuenta su forma de uso, y una vez que sepas cuál es su modo de funcionamiento, será más sencillo considerar estos pequeños consejos que te daré a continuación:
- Lo primero que debes tener en cuenta es que como es un aparato eléctrico, lo que usarás para ponerlo a funcionar es precisamente electricidad, así que tu cuenta en la factura aumentará. Sin embargo, si estás dispuesto a asumir este cambio, probablemente estés satisfecho con tu inversión.
- Para usarla, se recomienda que se agregue un poco de aceite en la comida que quieres freír, ya que como debes saber, este proceso, se difiere por la necesidad de sumergir la comida en aceite. Así que, considera que este no es exactamente el mismo proceso, pero te dará resultados similares.
- Cuando estés usando tu freidora por aire, jamás vayas a tocarla hasta que termines de freír tu comida, puesto que podrías quemarte, así como esta expulsa un aire a temperaturas altas, sus componentes tienden también a calentarse, por lo que es bueno que tengas precaución al momento de usarla.
- Si te preguntas, si puedes lavar tu freidora, la respuesta es sí, pero no todas las partes, solo las exteriores. De hecho, en este aspecto, debes tener un poco de cuidado, ya que no quieres dañar el motor de tu freidora.
- No está de más, siempre recordar que debes evitar golpear tu electrodoméstico, puesto que puedes desajustar alguna de sus partes y luego no te funcione de la manera adecuada. Esto podría representarte más gastos, por si tienes que mandar arreglarla o en tal caso comprar una nueva.
- Por otra parte, una vez hayas terminado de usar tu freidora por aire, es bueno que la desconectes de la toma de corriente inmediatamente, mantenerla conectada podría desgastar el motor y finalmente, reducir su vida útil. Siempre es bueno mantenerla guardada o en un lugar fresco cuando no se está usando.
Por lo demás, estos son algunos de los consejos que debes tener en cuenta para usar tu freidora, no obstante, también puedes consultar el manual de uso que estará en su caja, de esta manera, estarás mucho más informado y tendrás los cuidados específicos que te recomienda el fabricante.
¿Por qué las freidoras sin aceite son mejores que otros productos similares?
Una de las ventajas que tiene una freidora de aire caliente, es que no tendrás que usar una cantidad excesiva de aceite para freír tus alimentos, si eso es lo que quieres, por lo que, además de brindarte una opción diferente a usar la estufa tradicional o las freidoras tradicionales, podría ser una alternativa para poder darte gusto en esas comidas que a veces extrañas comer.
Por otra parte, respecto a su uso, no tendrás que tener cuidado en caso de que tengas que sumergir tus alimentos en aceite y puedas quemarte porque salpicó un poco de aceite. Con estas nuevas freidoras, solo debes poner el temporizador y esperar a que tu comida esté lista para consumir.
Otro aspecto importante a resaltar sobre los otros productos, es que este aparato, puede usarse con otros fines, de hecho, podrás encontrar en el mercado, que hay algunas freidoras que cuentan con diferentes funcionalidades como hornear, asar, tostar, gratinar, etc. Por lo que no solo las tendrás para preparar solo un tipo de comida en específico, ya que tendrás versatilidad en este aspecto.
Por último, verás que en su mayoría estos electrodomésticos no son muy grandes, así que, no deberás preocuparte por ocupar mucho espacio en tu cocina y podrás moverlas donde quieras. Esto es importante a la hora de comprar una freidora sin aceite, puesto que lo ideal, es que tengas una opción tanto eficiente como cómoda y que se ajuste a lo que quieres para ti, tu familia y en general, para tu hogar.
¿Cuáles diseños de freidoras sin aceite hay disponibles?
En el mercado encontrarás muchas opciones para ti y la que escojas deberá adaptarse a tus gustos y a tus necesidades para que puedas tener la mejor freidora sin aceite a tu disposición, sin embargo, para esto debes tener en cuenta diferentes aspectos.
Uno de los principales aspectos es el precio, puedes consultar en diferentes páginas y consultar el precio de una freidora sin aceite, para que de esta manera puedas hacer una comparativa de cuál es la mejor freidora sin aceite para ti. De hecho, si haces una buena búsqueda podrás ver que hay freidoras sin aceite baratas, que podrían ser lo que estás buscando para tu hogar.
Por otra parte, también es bueno que para que estés seguro de la compra que harás, leer opiniones de freidoras sin aceite, de esta manera, podrás enterarte sobre la experiencia que han tenido otros usuarios que adquirieron un producto de este tipo.
De hecho, cuando vayas a ver las opiniones de freidoras, podrás corroborar que este es un producto de calidad y que, además, ha logrado satisfacer las necesidades de las personas que las han comprado, por ello esto también es una parte importante en la que te debes fijar.
También, encontrarás opiniones de freidoras sin aceite, que tal vez han tenido una mala experiencia o que el producto que compraron ha salido defectuoso, sin embargo, deberás fijarte, cuál es el número de opiniones de freidoras de aire positivos, ya que, por solo unas cuantas opiniones de freidoras negativas, no quiere decir que este sea un producto de mala calidad.
Finalmente, es bueno que escojas lo que más te guste y se adapte a ti, considerando un diseño que te guste, un buen precio y que, además, supla todas tus necesidades.