Desde la invención del robot aspirador, el sueño de todos aquellos con vidas muy ocupadas y por ende, con muy poco tiempo como para limpiar, ha sido este aparato; sentarse y relajarse mientras que el robot aspirador inteligente se hace cargo de la limpieza de la casa. Sin embargo, ¿esta herramienta es lo suficientemente eficiente y poderosa como para que reemplace la aspiradora tradicional? Dejaré esa pregunta en el aire.
¿Qué es un robot aspirador?
Es un dispositivo con inteligencia artificial y programada diseñado para limpiar de manera autónoma, es decir, sin la supervisión o control del ser humano. Los primeros modelos creados incluyeron un manual para poder operarse por medio de un control remoto, y más adelante incorporaron la opción automática que le ha permitido al robot ser más autónomo. Algunos ejemplares utilizan cepillos rotatorios que les permiten alcanzar esquinas complicadas, y otros combinan varias características, como pasar la mopa y hasta esterilización, además de la aspiradora, evidentemente.
Patrones
El funcionamiento de este aparato es fabuloso. Puedes buscar vídeos en YouTube de cómo funciona un robot Roomba y verlo por un rato. En muy poco tiempo te darás cuenta que lleva un patrón completamente aleatorio. De acuerdo con los creadores de la Roomba, la forma en la que un robot puede ofrecer resultados perfectos es utilizando dos tipos de patrones diferentes. Uno que se desplaza alrededor de la pared para poder limpiar adecuadamente las esquinas y rincones, y el otro, el “rebote arbitrario”, que consiste en limpiar hasta golpear un objeto y dirigirse a una dirección completamente arbitraria.
Sensores
Otro elemento clave en el funcionamiento del iRobot Roomba son los sensores, cual humano con sus cinco sentidos para interactuar con el mundo. Son los que lo convierte en un robot y no en un electrodoméstico más. Por ejemplo, en su parte superior, justo en el frente, tiene una luz infrarroja bastante prominente con un sensor fotocélula. Inmediatamente debajo posee un plástico que hace de parachoques, pero que tiene un sensor de tacto. Lo que sucede es que la luz infrarroja detecta un obstáculo, por ejemplo, una pared, y reduce la velocidad mientras se va acercando. El sensor sensible al tacto detiene el aspirador Roomba cuando finalmente choca contra el objeto.
Otros sensores infrarrojos se colocan apuntando al piso, con la intención de que pueda detectar cuando hay un descenso demasiado prominente, por ejemplo, un escalón. Es una característica fundamental, si no el pequeño robot duraría solo un día después de caer por las escaleras desde el segundo piso. Además, otro sensor permite que los cepillos no se enreden con borlas o cables en el piso. Al detectarlos, los cepillos dejan de girar de inmediato y el aspirador se dirige a una zona más segura.
No todo el piso se ensucia en la misma medida, en eso estamos de acuerdo. ¿Es posible que Roomba detecte cuáles zonas están más sucias? Pues, por supuesto que sí. Se debe a otro tipo de sensores llamados piezoeléctricos. Un elemento muy complejo y asombroso que está hecho de cristal y que genera impulsos eléctricos cuando los objetos diminutos chocan contra este. Entonces, cuando muchas partículas de sucio impactan el sensor repentinamente, el robot lo percibe, repite su ciclo, limpia más lentamente y con más minuciosidad en el mismo sitio para asegurar una buena limpieza.
Creación de mapas
Las primeras aspiradoras Roomba funcionaban con un patrón arbitrario casi en su totalidad, por lo que la limpieza tomaba mucho tiempo. La creación de mapas, a diferencia de lo que muchos piensan, es una tecnología que ha sido incorporada solo en los últimos modelos, como en la Roomba 960. Ahora, aunque también tienen patrones arbitrarios, han pasado a ser mucho más inteligentes gracias a la tecnología VSLAM (Visión simultánea, localización y creación de mapas). Usan cámaras infrarrojas que capturan imágenes de la habitación o espacio que estén trabajando; de este modo, van construyendo de manera gradual una imagen panorámica para saber dónde están ubicados, dónde han pasado y por dónde deben pasar aún.
Quiere decir que la limpieza termina mucho más rápida y eficientemente que antes. En contraste con otros modelos menos sofisticados, éstas se pueden mover en líneas más rectas, como lo podríamos hacer nosotros mismos con una aspiradora tradicional. La tecnología de mapeo también les permite dejar de aspirar cuando la batería está baja, regresar al cargador por un par de horas y retomar el trabajo donde había acabado.
Partes de un robot aspirador
Los elementos más particulares de un robot y otro pueden variar, sin embargo, aquellos con mayor importancia no cambian demasiado entre los modelos de las diferentes marcas en el mercado. A continuación, presentaré el robot aspirador Roomba, patentato por iRobot, para observar algunos de sus componentes más resaltantes:
- Parachoques con detección de obstáculos
- Sensor de caídas
- Detector infrarrojo para detectar y “comunicarse” con las luces de guía y la estación de carga
- Motor para mover sus ruedas
- Motor que le da la energía al robot
- Batería
- Cepillos
Cada uno de ellos y todos juntos se convierten en el grandioso y aclamado robot Roomba.
Dimensiones promedio de un robot aspirador
Las dimensiones son una característica importante a tomarse en cuenta a la hora de comprar un robot, pero si quieres comprar un aspirador Roomba, casi todos son diseñados con medidas muy similares y de una forma circular. 35 centímetros de diámetro y unos 9 de alto. Lo suficientemente bajos como para adentrarse en lugares difíciles de alcanzar y para llegar a donde muchos otros no pueden. Además de pequeños, también son muy ligeros (en promedio, poco menos de 4 kilogramos).
Recomendaciones de uso
Los robots de limpieza son aparatos muy autónomos, pero no quiere decir que no requieran de ningún tipo de intervención humana. Para poderles sacar el mejor provecho y obtener el mejor desempeño de su parte, hay que seguir ciertas recomendaciones:
Leer todas las instrucciones:
Antes de empezar a utilizar la aspiradora robot con éxito, solo hay que dedicarse a leer su manual para seguir correctamente las instrucciones. De esta forma evitaremos un mal uso del equipo y reducir las probabilidades de averirarlo por nuestra culpa. Todas vienen con información detallada paso a paso para poner a funcionar el aparato tan pronto como lo adquieras. El manual será la guía perfecta para el uso correcto del aspirador, desde cómo colocar la batería, hasta la carga de la batería u opciones para configurarlo de manera remota a través de aplicaciones móviles; incluso si se está lejos de casa.
Establecer la estación de carga en un lugar abierto
La estación de carga debe colocarse en un lugar accesible para el robot, al menos con dos pies de distancia a los lados y 10 pies en frente. Esta distancia es la recomendada para darle una buena visibilidad al robot sobre la estación de carga. Si puede ponerse en una superficie plana contra una pared, pues mucho mejor. La idea es facilitarle el acceso a la unidad a su carga cuando su energía empiece a extinguirse. Un buen lugar pudiera ser la sala, en un espacio que no entorpezca o dificulte el paso de las personas.
Recoger el desorden del piso
Para conseguir los mejores resultados de un robot aspirador y que el piso quede limpio y hermoso, primero hay que levantar del piso tantas cosas como fuera posible. Recuerda que el robot ha sido diseñado para recoger el polvo, no objetos claramente sólidos y voluminosos. Por ejemplo, juguetes, ropa, sillas, entre otros. Un objeto sólido y grande en el piso puede provocar la avería del robot aspirador. Una buena idea es programar el robot para que se encargue de la limpieza 2 días a la semana durante la noche, el mejor momento para que trabaje por su cuenta. Pudiera ser un lunes y jueves, por ejemplo. Pero queda de parte del usuario ajustar la configuración de ciclos de limpieza.
Dejar que el robot aprenda por sí mismo
A menos que seas un profesor de robots, lo mejor es que dejes que la Roomba haga su trabajo por sí misma porque es la manera más sencilla de que aprenda o memorice todo el lugar. Otra alternativa para agilizar el proceso de aprendizaje es distribuir los muebles de una manera que sea más fácil para el robot aprender.
Mantenimiento regular
¿Ha dejado de funcionar? ¿Hay algún objeto que se atoró en su interior? Hay muchas cosas de las que se puede estar pendiente en un robot. Tal vez un sensor de polvo que está demasiado sucio y necesita que lo limpies. En el manual conseguirás detalles más específicos en cuanto a la limpieza de los cepillos y del contenedor. Pero más adelante en el artículo también te proporcionaré información adicional sobre este aspecto. Por ahora te cuento que la limpieza es importante después de cada sesión de aseo.
Revisa la batería de vez en cuando
Resulta importante revisar periódicamente si el dispositivo aún está cargando por completo o si las baterías están por consumirse, por lo que requerirá un reemplazo muy pronto. Procura tener siempre a la mano baterías extras listas para el robot, o si son recargables, contar con el adaptador. De todos modos, hay otros métodos que pueden ayudar a extender la vida de los robots al realizar el monitoreo respectivo a las baterías.
No usar de más
Es un robot de limpieza, eso lo sabemos ya, pero también llega a su límite. Es bueno apagar el aspirador robot una vez concluya su ciclo de limpieza. No cuesta nada darle un uso inteligente al aparato, aparte, es la manera de conseguir siempre los mejores resultados.
Desempeño de un robot aspirador
En el principio preguntaba si esta novedosa y fantástica herramienta era lo suficientemente poderosa para reemplazar a las aspiradoras de toda la vida. Pues, cada una tiene sus ventajas y desventajas, queda de parte del usuario determinar cuál es la vencedora.
Hay algo que es obligatorio recordar, o si no lo sabías, entonces que lo sepas ya. No existe aún una aspiradora que pueda reemplazar del todo a la aspiradora vertical tradicional. Así ha sido y lo sigue siendo, al menos por ahora. Si piensas desechar tu aspiradora vertical por un robot, te aseguro que estás cometiendo un error; especialmente si te interesa mantener tus pisos pulcros e impecables. Para estos casos, el robot no es la mejor opción de compra y el dinero valdrá mejor la pena invertirlo en un modelo vertical.
Por otro lado, la enorme ventaja del robot aspirador es que representa una fabulosa ayuda en casa. Se supone que su propósito principal es cumplir con un aseo más frecuente, que le de un toque aseado al hogar y que las limpiezas profundas no sean tan recurrentes. Entonces, en lugar de asear dos veces por semanas, este período pueda extenderse mucho más. Quiere decir, que el trabajo en el hogar se reduce o simplifica razonablemente. Conservar los pisos modestamente limpios todos los días, llevando la higienización profunda a un ritmo más intermitente y distante.
Es un excelente argumento y la principal causa de la cada vez mayor popularidad de estos aparatos. Pero también la facilidad y la comodidad de tener un amiguito que pueda sacar a la gente de apuros cuando no tiene tiempo de ordenar un poco la casa.
Ventajas
- Por supuesto, el robot cumple con su publicidad de que trabaja mientras que tú… bueno, tú te relajas, ves un buen partido de fútbol o el nuevo episodio de tu serie favorita en Netflix.
- En espacios bien despejados puede elevar exponencialmente su eficiencia, llegando muy cerca al nivel de las aspiradoras verticales.
- No debes preocuparte por llevar el aparato a cargarse porque él mismo puede hacerlo al dirigirse autónomamente a su fuente de carga.
- Puedes controlarlos incluso desde un lugar remoto gracias a las aplicaciones móviles que han incorporado.
Inconvenientes
- No ofrecen una limpieza tan profunda como su contraparte, la aspiradora vertical.
- Es, quizás, el tipo de aspirador más costoso en el mercado.
¿Cuándo es más útil un robot aspirador?
No cabe duda que aspirar es uno de los quehaceres hogareños más tediosos y que consumen más tiempo de todos, no importa cuán rápido intentes terminar. Son, realmente, el tiempo y la eficacia las principales razones por las que un aspirador robot es una herramienta magnífica en los hogares.
Si en verdad quieres limpiar la cocina, de seguro va a tomarte como mínimo una hora. Lo mismo sucede si deseas limpiar el piso con la mopa. En cambio, si lo que necesitas es aspirar las alfombras, no importa si lo haces poco o mucho, requerirá de tiempo y bastante. Ciertamente son actividades que demandan dedicación para hacerlo bien. El problema surge cuando la persona no cuenta con el tiempo suficiente para realizar la limpieza. Es aquí cuando el robot aparece para ofrecernos todas sus ventajas. ¿Cuándo es más útil un aspirador robot?
- Cuando la persona no tiene el tiempo suficiente para limpiar. Tal vez trabajas demasiado y estás ocupado en tu empresa.
- Si una familia tiene niños pequeños es recomendable aspirar con regularidad. Los niños gatean todo el tiempo y es importante mantenerlos fuera de peligro, de cualquier desperdicio que puedan llevarse a la boca.
- Cuando la superficie es muy grande como para que una sola persona se encargue.
- Si viven mascotas o niños en casa. Para nadie es un secreto que tanto los bebés como las mascotas ensucian mucho y con frecuencia.
- Cuando tienes que limpiar pero no quieres contratar a alguien que lo haga.
A diferencia de las personas, que a veces no nos queremos levantar, preferimos jugar videojuegos, leer o dormir, una aspiradora robot nunca te pondrá esas excusas.
Mantenimiento apropiado del aspirador robot
Seguramente, la razón principal por la que quieres comprar un robot es para ahorrar tiempo, ¿o me equivoco? La cuestión es que, a pesar de lo revolucionario e increíble de este aparato, aún así requiere de cierto mantenimiento con regularidad. También es verdad que mientras más nuevo el modelo, menos mantenimiento necesita. Las mejoras en sus partes y en su funcionamiento, como la incorporación de extractores y sistemas de filtración, reducen el mantenimiento que le tenemos que dar. Igualmente, la interacción humana también se reduce enormemente gracias a los modelos que se cargan por sí solos.
No obstante, incluso el mejor robot aspirador del mercado necesita algo de atención de vez en cuando. Por ejemplo, aún requieren que sus contenedores sean vaciados una vez estén llenos, y también que los filtros, baterías y otras partes pequeñas sean reemplazadas eventualmente. Es decir, hay que ser muy cuidadosos con las expectativas que nos podamos hacer de esta unidad para no decepcionarnos.
A la hora de elegir tu robot, no desestimes la marca, porque como ya te he explicado, en algún momento será necesario reemplazar una de sus partes. Entonces, no todas las marcas ofrecen un mercado tan extenso de repuestos, pudiendo dificultar seriamente la compra del repuesto. Más bien inclínate por marcas con mayor trayectoria como, no podía ser de otra manera, iRobot y más atrás, un poco relegado, ILIFE. A menos de que se trate ya de un problema grave, no tendrás que llevar tu robot al fabricante ni mucho menos. Cuando mucho, bastará con buscar la pieza por internet, comprar online y ver un tutorial por YouTube de cómo instalarla.
¿Qué tomar en cuenta antes de elegir un robot aspirador?
Para no equivocarnos en el intento de comprar el mejor robot aspirador, antes de proceder a realizar la inversión, hay que determinar unas cuantas cosas. Así que empezaré por adelantar unas pequeñas recomendaciones para luego adentrarnos mucho más.
- Evaluación del trabajo que hacer en casa: Lo primero es lo primero, y en este caso es saber si los pisos son de madera y si hay alfombras. También qué tipo de sucio tendrá que recoger con frecuencia, por ejemplo, si tienes mascotas en casa, entonces habrá pelo. Este es el primer factor a considerar cuando vamos a por una aspiradora robot.
- Establece un presupuesto: Un robot aspirador barato ronda los 200 euros, como el ILIFE A4s. En contraste con los mejores modelos que pueden alcanzar hasta los 1000 euros. El iRobot Roomba 960, del que hablaremos más adelante, lo puedes conseguir en Amazon por 694 euros. Lógicamente, si eliges la versión más asequible, seguro que te perderás de buenas características y prestaciones.
- Utiliza una aplicación: Hoy en día, los robots más modernos incluyen aplicaciones móviles para facilitar el control y la configuración de las rutinas de limpieza. Otros pueden hasta crear mapas para saber por dónde ya han pasado
- Desempeño diferente; No todos los robots limpian igual. Se debe a que algunos son mejores recogiendo el pelo de las mascotas en las alfombras, y otros se desempeñan más eficientemente en la madera o vinilo.
- Duración de la batería: Por lo general, una batería más grande en un robot hace que limpie mucho mejor, especialmente si tu casa es particularmente grande. Sin embargo, también es válido preferir ahorrar algo de dinero al escoger un modelo que se recargue solo durante la sesión de aseo.
A continuación, te expongo todo lo que debes saber para que compres el mejor robot aspirador:
Tipo de superficie:
Mirar hacia abajo. Es, literalmente, lo primero que debes hacer. El objetivo de mirar hacia abajo es saber el material del piso para saber qué tipo de robot te conviene más. Si la intención es limpiar pisos con alfombras, entonces la mejor opción será un robot aspirador. En realidad, la mayoría de los robots pueden limpiar perfectamente bien una alfombra no muy tupida. Por el contrario, si la alfombra es de las peludas y esponjosas, busca que el modelo que elijas tenga un poder de succión más potente. El poder de succión se mide en vatios y se encuentran entre los 15 y los 30.
En caso de que el piso de tu casa sea exclusivamente de una superficie dura, es que los robots con mopa son recomendables, de resto no. Por ejemplo, si es de madera o linóleo, entonces sí será una buena opción y más que suficiente. Por el contrario, si piensas destinar el robot para diferentes tipos de pisos, como baldosas, madera y otros, entonces es mejor que el robot, además de la mopa, también incorpore cepillos rotatorios que puedan alcanzar las rendijas entre una baldosa y otra.
Tamaño de la casa:
Casi tan importante como la superficie que va a trabajar el robot, son las dimensiones del área que se supone deberá cubrir. Toma nota de cuán grande es tu casa antes de empezar a buscar un ejemplar. Algunos se desempeñan mejor en espacios pequeños, como apartamentos o casas pequeñas, pero otros sí dan la talla en espacios más grandes, de hasta 2000 pies cuadrados.
Igualmente, también cuenta la altura de los muebles que tengas en casa. Dependiendo del espacio que tengan entre el piso y el mueble, la aspiradora podrá limpiar por debajo de ellos. Si el robot es muy alto, tendrá dificultades de limpiar meticulosamente en muchas partes.
Objetos en el área a limpiar:
¿Cuál es el siguiente paso? Pues considerar en qué áreas va deambular el pequeño robot. ¿Se trata de una casa con múltiples habitaciones o solo una pequeña oficina? También pudiera tratarse de un pequeño cuarto de estudio o un gran espacio con sofás y diferentes muebles.
Ya has aprendido un poco sobre los sensores de los robots, y para que la unidad funcione adecuadamente en un área con muchos objetos, los sensores deben ser muy eficientes para que pueda maniobrar con facilidad por toda la casa. Algunos modelos son aptos para diversos espacios, mientras que otros son fabricados para un espacio en particular del hogar.
¿Solo te interesa limpiar una pequeña habitación, o por el contrario, no tienes problemas en cambiar frecuentemente la estación de carga del robot de una habitación a otra? En cualquier caso, la opción más indicada sería un modelo promedio con desplazamiento semi arbitrario.
Si más bien crees que el espacio a mantener es muy “simple”, (un rectángulo o un cuadrado sin muchos obstáculos de por medio), un robot aspirador barato bueno puede servirte bastante bien. En el otro extremo tenemos una habitación cargada de muchos objetos, muebles y demás, que vuelven muy difícil el desplazamiento del robot por el lugar. En este escenario, debes buscar un robot muy moderno que pueda conseguir su base y limpiar eficazmente. De lo contrario, en muchas ocasiones será necesario que intervengas un poco para llevarlo a su cargador.
Por último, las misiones más complejas solo hay que dejársela al mejor robot aspirador. Si ya lo que quieres es limpiar un espacio demasiado grande, o con múltiples habitaciones, entonces no debes fijarte en robots pequeños ni modestos. Más bien fíjate que el robot aspirador opiniones positivas y relevantes tenga en las reseñas de sus usuarios previos en cuanto al alto rendimiento en espacios extensos.
Por supuesto, busca que para este trabajo el robot incluya la tecnología de creación de mapas. Estos ejemplares suelen comenzar haciendo un escaneo de 360° en toda el área, para luego comenzar a desplazarse por el perímetro. Después de unas cuantas idas, venidas y repasos, cual robot cortacésped, la limpieza habrá culminado. Son capaces de mantener el rastro de las áreas ya cubiertas, recargar batería cuando sea necesario y retomar el trabajo exactamente donde lo había dejado.
Con suerte, llegado este punto, es muy posible que de todas las opciones y modelos que tenías en mente hayas reducido unas cuantas. Ahora ya estás encaminado por un mejor camino y con mayor probabilidad de éxito.
Desempeño de limpieza:
Es obvio, ¿no? Si estamos buscando un robot es para que cuide del higiene de nuestra morada, pero no todos cumplen con todas esas expectativas construidas a base de publicidad. Su desempeño es, lógicamente, la característica más importante.
- Los robots de gama alta se acercan mucho al desempeño y el poder de las aspiradoras verticales que hemos usado toda la vida. Para conseguir una de estas es obligatorio fijarse en la marca iRobot y su famosa Roomba con todas sus series.
- Otros ejemplares más modestos de gama baja están destinados solamente al mantenimiento y limpieza superficial. Si eliges uno de estos, probablemente aún necesites retocar con tu aspiradora vertical con cierta frecuencia. Así que ni se te ocurra deshacerte de ella, porque todavía la utilizarás de vez en cuando.
- En un nivel más intermedio hay robots que ofrecen un gran performance, asean muy bien, pero dan muestras de evidentes debilidades en áreas complicadas de la casa, como en las esquinas o superficies un poco más difíciles.
Siempre déjate claro a ti mismo cuáles son tus objetivos y qué esperas a cambio del robot. Sin embargo, esta actitud también nos sugiere que no pensemos solamente en el presupuesto, sino en el tiempo que nos va a ahorrar.
Tamaño del depósito:
La tecnología ha avanzado demasiado, y aunque nos gustaría que el depósito del robot se vacíe por sí sólo, aún no hemos llegado a ese punto. Aún lo tenemos que vaciar nosotros, pero paciencia. De seguro que no falta tanto para que ni siquiera participemos de esta actividad. Por ahora, los ingenieros no han dado con la tecla para construir un robot que no requiera de una gran inversión para construir uno que se vacíe automáticamente, pero de seguro llegará. Aún es solo un sueño.
Por esta razón, todos queremos que el robot contenga un depósito grande que no haya que vaciar todos los días. Si vives en una casa pequeña, en un apartamento o en un inmueble que apenas se ensucia, probablemente no necesites vaciar el depósito después de cada ciclo. Un robot con un depósito de buen tamaño necesitará que se vacíe después de 4 ciclos, aproximadamente.
Si el contenedor de la unidad no es tan grande como desearías, no te decepciones, la mayoría son bastante pequeños, pero además, puede ser una señal de que se trate de un buen aspirador que recoja y asee bastante bien.
Respaldo de la marca:
Una marca mundialmente reconocida como iRobot ofrece respaldo confiable y útil a sus usuarios, por eso es la mejor opción. Pero si te inclinas por un modelo de una marca diferente, entonces es bueno que al menos proporcione en sus sitios web algún tipo de contacto, como número de teléfono o correo electrónico. De este modo, en caso de cualquier eventualidad, puedas comunicarte con el personal de atención al cliente para aclarar una duda o responder una pregunta.
El respaldo también es vital, porque como mencionaba anteriormente, a veces habrá que comprar alguna pieza de reemplazo, como filtros, cepillos, que son los más recurrentes.
Características a buscar en un robot aspirador
- Detector de escaleras: Una característica bien importante si en tu casa hay escaleras. Cuando el robot percibe que ha alcanzado un “precipicio”, entonces cambia de dirección. Cada vez es más común ver que los robots incluyan estos sensores, por lo que no será una tarea muy complicada.
- Pared virtual: Se trata de un accesorio que crea una barrera invisible que le impide al robot ingresar a áreas a las que no quieres que entre.
- Programación: Si te interesa programar el robot para que por sí solo haga las rutinas de limpieza el día o los días que lo necesites, puedes preguntar si es programable.
- Ruido: Por lo general, los robots son considerablemente más silenciosos que sus primos estándares. Pero asegurate que así lo sea porque hay algunos modelos que generan un sonido molesto y agudo, parecido a un silbido o sonidos de partes mecánicas. No es una aspecto tan relevante si mientras que el robot trabaje, no habrá nadie en casa.
- Carga automática: Es maravilloso no tener que preocuparnos por llevar a cargar el aparato. De otro modo, creo que muchas veces no estaría cargado para cuando realmente lo necesitemos. Por eso, hoy en día hay variedad de modelos que se dirigen por sí mismos a las bases de carga cuando su batería se está agotando.