Existen cientos de barras de sonido disponibles en el mercado. Los precios de las barras varían desde los 20 euros hasta los 1.000 o 2.000 euros. Para no gastar más de lo realmente necesario y aun así obtener la mejor calidad de sonido posible, es preciso entender las características claves de las barras de sonido.
¿Qué hace a unas mejores que otras? ¿Qué especificaciones técnicas son más relevantes? Te damos todas las claves para que compres la mejor barra de sonido, esa que se adapte a las necesidades de tu espacio y al uso que vayas a darle.
¿Qué es una barra de sonido?
Una barra de sonido es un dispositivo que se compone de un conjunto de altavoces colocados en un plano horizontal de largo variable.
A simple vista, puede parecer un único altavoz alargado. Pero en realidad está formado por varios altavoces que funcionan al mismo tiempo, por lo que consigue imitar de forma excepcional el efecto Home Cinema, sin la necesidad de adquirir múltiples altavoces ni realizar una instalación compleja y costosa.
Las barras de sonido tienen un objetivo muy claro: mejorar el sonido de un televisor de forma exponencial y servir de altavoces independientes para escuchar música. Su asequibilidad en comparación con los sistemas de sonido de múltiples elementos, como podrían ser los Home Cinema tradicionales, ha hecho que su popularidad haya aumentado en las últimas décadas.
Gracias a la disposición de los altavoces internos que las forman, las barras de sonido consiguen crear un sonido envolvente o estéreo de alta calidad. El sonido es dirigido desde el ancho de la barra hacia el usuario, llenando la totalidad de la estancia en cuestión. Así, se mejora significativamente la calidad de los altavoces de un televisor convencional, que suelen estar colocados en la parte trasera del aparato y encarados hacia la pared.
Ya sea para disfrutar de películas en alta definición visual y sonora, o para escuchar música de forma envolvente, una barra de sonido mejora de forma considerable la calidad del sonido de un televisor y también la de altavoces externos convencionales.
¿Vale la pena comprar una barra de sonido?
La respuesta es clara: sí, lo vale. Incluso la barra de sonido más sencilla del mercado podría mejorar la calidad del sonido de un televisor de gama media. Los altavoces integrados de
un televisor están normalmente colocados en la parte trasera de este y orientados hacia la pared. Como consecuencia, el sonido suele rebotar contra la pared y la calidad que nos llega no es óptima.
Además, el delgado tamaño de los televisores actuales reduce la posibilidad de integrar altavoces de alta calidad, ya que aún no se han desarrollado altavoces tan delgados sin sacrificar calidad de sonido.
Una barra de sonido hará que los diálogos en las películas se escuchen más claros; ya no te perderás de ningún detalle. Los altos y bajos de las barras de sonido suelen ser regulables y en la mayoría de los dispositivos estos valores se pueden configurar, adaptándose al espacio concreto en el que se instalan. Todo esto las convierte en un accesorio muy útil que aumenta la calidad de la experiencia audiovisual de forma considerable.
Las barras de sonido modernas suelen ser inteligentes y permiten conectar múltiples dispositivos como smartphones, tablets y ordenadores. Algunas tienen control por voz y pueden utilizarse con sistemas como Alexa, Google Home o Siri, convirtiéndose en auténticos complementos inteligentes y multifuncionales para el hogar.
¿Qué tipos de barras de sonido existen?
Podemos distinguir dos grandes tipos de sistemas de sonido: los activos y los pasivos. Funcionan de forma distinta y la elección por uno u otro dependerá de las necesidades y el conocimiento de cada usuario.
Equipos de sonido activos
Los altavoces están conectados a un amplificador interno que actúa como núcleo, creando una unidad completa entre los diferentes componentes del equipo. Este tipo de sistemas de sonido están diseñados para ser fáciles de usar y no requieren de configuración complementaria.
Pueden encontrarse en una misma caja de sonido (como podría ser una barra de sonido) o en elementos separados (dos altavoces conectados entre sí).
Este tipo de equipos de sonido no permite un alto nivel de configuración manual por parte del usuario, así que está idealmente diseñado para el usuario medio, no experto en sonido.
Equipos de sonido pasivos
Los altavoces en un sistema pasivo no disponen de un amplificador integrado y requieren de otro elemento externo que distribuya y coordine la señal de sonido. En este tipo de equipos, cada elemento es independiente, por lo que es sencillo reemplazar cualquiera de ellos si surge un fallo.
Por su naturaleza, suelen utilizarse en sistemas estáticos, ya que resulta más incómodo moverlos. También necesitan un altavoz subwoofer adicional para las frecuencias bajas.
Como conclusión, los equipos activos son más user-friendly y sencillos de usar, ideales para usuarios sin un conocimiento avanzado de instalaciones de sonido. Los sistemas pasivos permiten realizar muchos más ajustes de sonido y requieren una instalación más manual.
¿Qué es un subwoofer? ¿Necesitas uno?
El sonido viaja por el aire en un espectro de frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20.000 Hz, siendo 20 Hz los sonidos más graves y 20.000 Hz los más agudos.
Un altavoz o conjunto de altavoces tradicional no siempre puede reproducir las frecuencias de sonido más bajas, por lo que existen altavoces externos especialmente diseñados para reproducir esas frecuencias que escapan a los altavoces regulares.
Un subwoofer es un altavoz que reproduce específicamente sonidos en frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 200 Hz, los sonidos más graves que percibimos. Esta frecuencia de sonidos resulta clave para obtener la máxima calidad de sonido, ya que sin ellos el sonido no estaría totalmente completo.
Explosiones, música de tensión, tambores, voces graves y otros elementos sonoros que aportan brillo e intensidad a las películas y a la música se destacarían mucho con la inclusión de un subwoofer en tu equipo de sonido.
Las barras de sonido no siempre incorporan un subwoofer, así que si se quiere obtener un sonido realmente óptimo, se puede complementar cualquier equipo de sonido con un subwoofer adicional. Para ello, se recomienda comprobar que la barra admita la conexión de un subwoofer externo mediante cable o inalámbricamente.
Por otro lado, existen barras de sonido de alta calidad que consiguen crear una calidad de sonido muy buena por sí mismas, sin la necesidad de recurrir a un subwoofer adicional.
¿Qué es el sonido envolvente (surround sound)?
El sonido envolvente (en inglés: surround sound) es una técnica de grabación y reproducción de sonido en la que se emplean tres o más micrófonos para grabar, dando
como resultado tres o más canales de audio en la reproducción. Esta técnica se diferencia de la técnica estéreo, en la que generalmente se utilizan dos canales.
El sonido en estéreo usa dos canales (izquierdo y derecho) siguiendo la anatomía humana y la idea de que los humanos tenemos dos orejas. De esta forma, un concierto puede grabarse con dos micrófonos, uno a cada lado, y luego reproducirse mediante dos canales de audio simulando el sonido que percibiríamos en la realidad.
El sonido envolvente, con tres o más canales de grabación y reproducción, ofrece un sonido con más matices y se acerca aún más a la realidad. El objetivo es crear la sensación de que el sonido envuelve al usuario, de ahí su nombre.
Para reproducir sonido envolvente en casa es necesario contar con un dispositivo capaz de decodificar este tipo de sonido y reproducirlo correctamente.
Existe una convención numérica para clasificar los equipos de sonido basada en un código de 3 números (un ejemplo sería 5.1.1). El primer número indica la cantidad de canales, el segundo indica cuántos subwoofers y el tercero hace referencia a los altavoces dirigidos hacia arriba.
Actualmente, se considera que un sistema de sonido debe tener al menos cinco canales y un subwoofer para reproducir sonido envolvente. Es decir, debería ser un dispositivo 5.1 o superior.
¿Qué son los sistemas de sonido multihabitación?
Los sistemas de sonido multihabitación son instalaciones de dos o más altavoces en diferentes estancias de una misma casa. Los altavoces se conectan mediante señales inalámbricas (Wifi o Bluetooth) y crean una red de altavoces integrada.
El usuario controla la red mediante un smartphone, una aplicación o un panel de control. Puede configurarse para que reproduzca simultáneamente el mismo sonido en todos los rincones de la casa o escoger un sonido diferente para cada espacio, teniendo un control total en todo momento.
Los sistemas de sonido multihabitación más modernos permiten ser controlados por voz mediante sistemas como Siri, Alexa o Google Home, convirtiendo la casa en una red inteligente capaz de reproducir música, leernos las noticias o decirnos qué tiempo va a hacer mañana.
Algunas barras de sonido son compatibles con otros elementos, normalmente de la misma marca, para la configuración de redes multihabitación. Pero no todas permiten este tipo de conectividad. Si te interesa este tipo de redes, se recomienda escoger una barra que permita la conectividad multihabitación.
¿Cuánto cuesta una barra de sonido?
El precio de una barra de sonido para TV es muy variado. En el mercado existen barras de sonido sencillas por debajo de los cien euros y otras más avanzadas que pueden rondar los 1.000 euros o incluso más.
El número de altavoces incorporados en la barra y la calidad de estos es el factor más decisivo en el precio. Otros factores como las funciones de conectividad, el diseño y las funciones inteligentes también influyen en el valor del producto.
Las barras de sonido más económicas pueden precisar de otros elementos externos, como un subwoofer, para lograr un sonido de calidad acabado. Esto puede encarecer el precio final de la instalación. Una barra de sonido más cara y de mejor calidad podría prescindir de elementos externos, facilitando su instalación y evitando un gasto extra.
El precio de una barra de sonido de calidad media, una que permita mejorar de forma significativa la calidad de sonido de un televisor convencional, ronda entre los 150 y los 500 euros.
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una barra de sonido?
Antes de comprar una barra de sonido, hay que tener en cuenta una serie de factores que van a influir notablemente en la decisión de compra. El tamaño de la habitación y del televisor junto al que se instalará la barra son las primeras cuestiones a considerar.
Dependiendo de la calidad de sonido que se quiera conseguir y del uso que se le dará a la barra de sonido, se van a priorizar ciertas características por encima de otras.
Ubicación
Lo primero que hay que decidir es dónde se va a colocar la barra de sonido. ¿Cabe en el mueble del televisor? ¿Irá colgado en la pared? ¿Encima o debajo?
Asegúrate de que haya espacio suficiente para la barra y que no haya elementos bloqueando el sonido. La posición ideal para una barra es debajo del televisor y levemente por delante de él.
Por otro lado, si vas a instalar la barra en la pared, asegúrate de escoger una barra que disponga de un soporte para este tipo de instalación.
Tamaño del televisor
El ancho del televisor también es un factor importante a la hora de escoger una barra de sonido. Una barra de sonido demasiado larga junto a un televisor pequeño creará un efecto estético poco agradable. Lo mismo ocurrirá si la barra es demasiado pequeña comparada con el tamaño del televisor.
Normalmente, se considera que para un televisor de entre 45 y 55 pulgadas, el tamaño adecuado de una barra de sonido ha de ser de 65 centímetros. Siempre se aconseja dejar suficiente espacio alrededor de la barra para que no haya obstrucciones o interferencias de sonido.
Tamaño de la habitación
Antes de escoger una barra de sonido, es importante comprobar para qué tipo de habitaciones está diseñada. Hay barras que funcionan mejor en habitaciones grandes por la disposición de sus altavoces y también hay barras especialmente diseñadas para estancias más pequeñas.
Si instalas una barra para habitaciones grandes en una habitación pequeña, podrías acabar con un resultado contrario al esperado.
Conectividad
La forma en la que la barra se conecta al televisor y a otros dispositivos es relevante. Especialmente si quieres sacarle el máximo partido a tu barra de sonido.
Por cable
Las barras de sonido suelen conectarse al televisor mediante una conexión por cable. Las conexiones más comunes son las HDMI, las ópticas, las Jack de 3.5 mm y las HDMI ARC.
La mayoría de las barras de sonido de calidad media/alta permiten la conexión a través de cables HDMI u óptico. Este tipo de conexiones optimizan la transmisión de datos y evitan las interferencias, mejorando la calidad del sonido. Se recomienda usar las HDMI por motivos de ancho de banda y transmisión de datos.
Las barras más económicas pueden usar cables Jack tradicionales de 3.5 mm, que suelen transmitir una calidad de sonido más baja.
La conexión HDMI ARC es el estándar de conectividad actual en las barras de mayor calidad, aunque hay que comprobar que el televisor admita este tipo de conexión antes de adquirir la barra. Las barras de sonido HDMI ARC suelen tener un coste más elevado.
Inalámbrica
Las barras de sonido inalámbricas permiten su uso como altavoces independientes mediante Bluetooth o Wifi y su uso desde otros dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores.
La conectividad inalámbrica también permite conectar una barra de sonido a otros elementos, como subwoofers o altavoces en sistemas multihabitación. Sin embargo, es una función que puede encarecer el producto innecesariamente.
Canales
Los canales de un sistema de sonido hacen referencia al número de registros de audio. Dicho de otra forma, al número de altavoces que reproducen el sonido. Normalmente, se considera un mínimo de cinco canales como el estándar para una calidad de sonido envolvente: dos canales laterales, uno central y dos traseros. En una barra de sonido, estos cinco canales están todos juntos en un plano horizontal.
Existe una convención numérica de tres dígitos para clasificar sistemas de sonido. Este número indica la cantidad de canales y elementos de los que dispone el equipo:
Primer número: Cuántos canales tiene la barra de sonido. Cuantos más canales, mejor podrá imitar el sonido real.
Segundo número: El número de subwoofers añadidos, para reproducir los graves correctamente.
Tercer número: El número de altavoces dirigidos hacia arriba, para reproducir sonidos que vienen de la parte superior.
Las combinaciones más comunes en barras de sonido son las siguientes:
2.0 – Dos canales simples y ningún subwoofer. Mejoran modestamente el sonido de un televisor convencional.
2.1 – Dos canales simples y un subwoofer para los graves. Mejoran el sonido de un televisor convencional, que no suele tener subwoofers.
5.1 – Cinco canales para conseguir un sonido envolvente y un subwoofer para los graves. Este es el estándar mínimo de calidad para conseguir la sensación de sonido envolvente real.
7.1.2 – Calidad “Dolby Atmos” formada por siete canales para una sensación de sonido envolvente, un subwoofer para los graves y dos altavoces adicionales dirigidos hacia arriba para simular el sonido que viene de la parte superior. Este tipo de sistemas funciona mejor en habitaciones con techos que permitan que el sonido dirigido hacia arriba rebote y llegue al usuario correctamente. Las barras de sonido Dolby Atmos suelen tener un coste más elevado.
Controles
Algunas barras de sonido disponen de un mando a distancia específico, otras se pueden controlar directamente con el mando del televisor.
La mayoría de las barras inteligentes permiten controlarse mediante aplicaciones para smartphones, desde las que se pueden editar los ajustes de sonido y otras características.
Muchas barras modernas también permiten el control por voz mediante sistemas como Siri, Alexa o Google Home, lo que facilita e integra las barras de sonido en el tejido tecnológico de un hogar, convirtiéndose en parte de las nuevas Smart Homes.
Subwoofer
Los sonidos de las frecuencias más bajas no suelen reproducirse correctamente en la mayoría de los altavoces. Un subwoofer permite la reproducción de estos sonidos más graves y mejora la experiencia acústica percibida por el usuario, concretamente, en escenas de acción en películas y series, así como en canciones y bandas sonoras.
Para conseguir la máxima calidad en un equipo de sonido se recomienda adquirir una barra de sonido con subwoofer integrado. Si la barra no incluye este elemento, es posible adquirir un subwoofer externo y conectarlo al sistema para aprovechar al máximo todo el potencial del sistema.
Ángulo de dispersión y volumen máximo
Un equipo de sonido está diseñado para cumplir con ciertos estándares de calidad óptimos en circunstancias y espacios específicos.
Es importante comprar una barra de sonido que se adecue al espacio, características y uso de cada usuario y hogar. Aún con la mejor barra de sonido del mercado, si la usamos en un espacio para el cual no fue diseñada, el resultado no será el esperado.
Diálogos de buena calidad
Una de las características que hacen tan populares a las barras de sonido es su capacidad para reproducir diálogos de forma mucho más clara que los altavoces integrados del televisor.
Una buena configuración y ecualización de agudos y bajos hará que los diálogos sean tan claros como si los estuvieras escuchando en directo.
Además, la mayoría de las barras de sonido eliminan la necesidad de subir el volumen en exceso para escuchar un diálogo de una película.
Barras de sonido con Dolby Atmos
La tecnología de sonido Dolby Atmos se usó por primera vez en cines en el 2012. Ahora, ya es posible experimentarla en el salón de casa. La principal característica que diferencia a este sistema de los anteriores es que contempla la colocación de altavoces en el techo para crear un sonido envolvente con sonido proveniente de todos los ángulos.
Si bien en una sala de cine este efecto es fácil de conseguir, en el salón de una casa requiere de una instalación más compleja y costosa. Además es necesario disponer de dispositivos electrónicos que sean compatibles con esta tecnología.
Las barras de sonido con tecnología Dolby Atmos imitan estos sistemas con altavoces enfocados hacia el techo y, así, algunas consiguen reproducir el efecto de forma satisfactoria. Aunque esta función encarece el precio del producto, el resultado es un sonido de excelente calidad, lo que convierte a este tipo de barras de sonido en las más deseadas del mercado.
El objetivo de una barra de sonido
Si tienes claro cuál es el objetivo que quieres conseguir con la adición de una barra de sonido a tu salón, te resultará mucho más fácil escoger la más adecuada y filtrar las prestaciones que no necesitas.
- Hacer los diálogos de las películas y series más claros y entendibles.
- Una solución simple para que los programas del día a día se escuchen mejor.
- Un equipo que te haga sentir como si estuvieras en el cine.
- Un accesorio inteligente capaz de reproducir música desde cualquier lugar de la casa y con control por voz.
Diseño
El diseño de una barra de sonido es mucho más que el color y la selección de materiales. Es importante que la barra tenga un tamaño adecuado para que quepa en el espacio que le corresponde. Sus botones y controles tienen que adaptarse al usuario y al espacio donde se colocará.
Su color, tamaño y forma deberían encajar armónicamente con el espacio en cuestión. De esta forma, ganarías una mejor sensación auditiva sin obstrucción visual.
Modos especiales
Algunas barras disponen de modos de sonido especiales, específicamente diseñados para situaciones concretas. Por ejemplo, el modo película mejora la calidad de los diálogos y la música de fondo. El modo juego garantiza que los sonidos sean claros y envolventes. El modo música hará que te sientas como si estuvieras escuchando música en directo.
Otras configuraciones, como el modo noche, acentúan los diálogos por sobre el resto de los sonidos para que podamos disfrutar de la película o serie en volumen bajo, sin molestar a nuestros vecinos o a quienes ya estén durmiendo en casa.
Conclusión
Las barras de sonido son accesorios ideales para mejorar la calidad de sonido de los altavoces integrados en un televisor. La gran variedad de barras de sonido disponibles en el mercado hace que las características y funciones que ofrecen sean muy variadas. También varían mucho en el precio, por lo que es muy importante comparar las barras de sonido antes de escoger una.
Según el uso que le quieras dar a la barra de sonido y las características de tu salón, necesitarás unas funciones u otras.
En esta guía de compra te hemos detallado todas las funciones que puedes encontrar en las barras de sonido del mercado en la actualidad y, con esta información, ahora puedes decidir qué funciones son importantes para ti y cuáles son totalmente innecesarias, evitando pagar por lo que no necesitas.