¿Te has preguntado por qué las vaporetas de mano se han vuelto tan populares en años recientes? De acuerdo a diferentes reportes, solo en los últimos dos años, las ventas han aumentado un asombroso 60%. Pero es realmente fácil conseguir una razón. Son aparatos que hacen el duro trabajo de limpiar e higienizar todas las partes de nuestro hogar. Son la solución definitiva para remover la grasa, bacteria, alérgenos y ácaros que crecen y se acumulan con el tiempo entre las superficies. Los mismos son causantes de alergias, asmas y hasta enfermedades en la piel. Pero lo que las vuelve tan aceptadas es su forma tan limpia de funcionar, en contraste con los químicos tan fuertes que ya conocemos y que son perjudiciales para la salud.
¿Qué es una vaporeta de mano y cómo funciona?
Es un aparato de limpieza que utiliza las propiedades del vapor para higienizar, purificar, esterilizar, desinfectar y secar cualquier tipo de superficie. El vapor de agua es liberado a través de este aparato (que guarda cierta semejanza con una aspiradora) se aplica a una multitud de superficies en casa o en cualquier otro lugar. El vapor a alta presión es producido por un hervidor y es liberado a una temperatura de entre 115 y 150°C, lo suficientemente alta como para debilitar el polvo y las manchas de varias superficies en las que se han incrustado.
¿Cómo elegir una vaporeta de mano?
Todos tenemos diferentes razones para querer un limpiador a vapor de mano, así también cómo pensamos usarlo. Estos dos criterios influirán irremediablemente cuál tipo de vaporeta es la mejor para ti. Para descubrir cuál modelo se adapta a tus necesidades, dejaré una lista con los factores que necesitarás considerar antes de pulsar “comprar vaporeta de mano”.
Precio
Es lógico que lo que ocupe el primer lugar sea el precio, y es que, en base a nuestro presupuesto, debemos fijar nuestras aspiraciones. Saber a qué apuntar, si a una sencilla o a la mejor vaporeta de mano de todas. El tipo de dispositivo que queramos, repercutirá significativamente en el precio. Asimismo, las marcas de fabricantes de mayor prestigio, como Kärcher o Bissell, y otras de gama media o baja, tendrán rangos de precios distantes. En promedio, este aparato puedes comprarlo en internet por entre 30 y 60 euros; hablando de modelos con reseñas positivas y recomendados por otros. Si en tus planes está usarla con frecuencia, vale la pena invertir un poco más en un modelo más perfeccionado, en lugar de ir a por lo más barato.
Peso y tamaño
Antes de comprar el limpiador a vapor de mano, asegúrate de las dimensiones y el peso de la unidad, porque la variedad de diseños, tamaños, formas y estilos es muy amplia para cada modelo. A lo que conozcas sus dimensiones, entonces piensa en si quieres cargar un aparato grande y pesado por toda la casa, o prefieres un modelo más ligero y portable. Si sabes que no te sentirás a gusto con una máquina de gran tamaño, jamás lo compres porque está destinado a nunca usarse y quedar arrumado en un rincón.
Independientemente del modelo que te gusta, grande o pequeño, ambos consumen espacio y eso no debes olvidarlo: sí o sí necesitas un lugar para guardarlo después de usarlo. Antes de comprar, busca en tu casa el lugar propicio para guardar la vaporeta mano. Lo más común es conseguirle espacio en un área no visible. Un armario es una buena idea. ¿Lo tienes?.
Accesorios
La gran mayoría de vaporetas vienen con unos pocos accesorios para usarse en otros tipos de superficies y ayudar a esterilizar diferentes partes de la casa. Por otro lado, dependiendo de la marca que elijas, podrás complementar tu unidad comprando accesorios por separado. Para adquirir la mejor vaporeta de mano debes buscar un aparato versátil, capaz de adaptarse a una amplia gama de superficies, espacios y objetos. Por ende, averigua qué accesorios incluye la compra y si es posible complementar con otros por separado.
Bueno, que traiga muchos accesorios tampoco es una garantía de versatilidad. Primero consulta o investiga qué funcionalidad tiene dichos accesorios, y si alguno de ellos, en realidad, te es de utilidad en casa. Sería totalmente absurdo gastar en una vaporeta que no podrá limpiar lo que hay en tu casa.
Temperatura y presión
Este aspecto está enteramente relacionado al desempeño de la vaporeta: evaluar cuán caliente es el vapor y cuánta presión puede liberar la unidad. Evidentemente, las vaporetas de mano que elevan la temperatura a niveles más altos, generan presiones más altas. ¿Y eso qué beneficio nos aporta? Pues, a mayor temperatura, mayor higiene. Se traduce en una limpieza más profunda, más eficiente y que extermina más gérmenes, ácaros y microorganismos.
Pero la temperatura y presión no son las únicas importante aquí. Hay otros factores que juegan un papel fundamental, y se llama: consistencia. La consistencia a la que la unidad pueda mantener tanto la temperatura, como la presión. De no ser así, simplemente es una unidad poco eficiente o a la cual le podamos sacar provecho.
De igual manera, las vaporetas de mano con mayor temperatura y presión serán más costosas, pero sería completamente vano invertir en una máquina barata que apenas funcione. Al final, comprar la mejor vaporeta de mano valdrá la pena a la larga.
Tamaño del tanque
Si no hay agua disponible, no hay vapor. ¿Qué será mejor? ¿Una vaporeta de mano con un tanque grande, o más bien con uno pequeño? Queda a tu elección. Un tanque pequeño significa tener que llenarlo más seguido, tal vez en medio de la rutina de limpieza. Un tanque grande, en cambio, durará mucho más, sin embargo, tomará más tiempo para calentarse, así que, antes de empezar, puedes completar un par de cosillas pendientes y coger la vaporeta.
Ruido
Si solo sabemos que las vaporetas trabajan para generar vapor de agua, nos daría la impresión de que son dispositivos silenciosos, o al menos, no tan ruidosos como las aspiradoras. No obstante, no es así del todo. Ciertamente, el ruido no es comparable al de las aspiradoras, pero más de uno se ha llevado una que otra sorpresa al descubrir que son más ruidosas de lo que imaginaban. Si te preocupa que haga mucho ruido, busca que el fabricante destaque que es silenciosa, o consulta la opinión de sus usuarios.
También puedes buscar características especiales como:
Llenado continuo: Algunos modelos vienen con dos tanques, de modo que la vaporeta se pueda llenar por sí sola en medio del ciclo de limpieza sin tener que parar a recargar. Ahorra buen tiempo porque no hay que esperar a que el agua se caliente nuevamente.
Combinación de modelos: En el mercado hay ejemplares 2 en 1. Combinan dos tipos de vaporetas en una sola, como las mopas que también se convierten en vaporetas a mano. Incluso, hay otras que sirven de aspiradora y vaporeta. Es una buena idea si quieres ahorrar espacio en tu hogar.
¿Por qué las vaporetas son mejores que otros productos similares?
Todas las superficies, por más lisas y duras que sean, tienen cierta porosidad. ¿Crees que una mopa o una escoba puedan penetrar esos poros? Desde luego que no. Esta es la gran ventaja del vapor, que puede alcanzar hasta el polvo más incrustado en la superficie.
El vapor a altas temperaturas penetra los poros de los materiales para limpiar y esterilizar más profundamente que cualquier otro limpiador, no importa cuál se te ocurra, y lo mejor de todo, sin el uso de químicos nocivos para la salud. Son muchas las personas sensibles a los químicos, y la vaporeta de mano ayuda a reducir exponencialmente la toxicidad en los hogares, especialmente en beneficio de los más pequeños.
Ventajas de las vaporetas de mano
Existen diversos tipos de vaporetas y pueden ser utilizadas para limpiar una amplia variedad de superficies y objetos. Sin embargo, algunas están hechas para determinadas tareas o se desempeñan mejor con ciertos objetos. En el caso de las de mano, ¿cuáles son sus ventajas?
Estas unidades, al ser más pequeñas, se vuelven muy portables y, además, las más asequibles. Los precios de la lista que encontrarás en esta guía van desde los 36 euros hasta los 70 euros. Pero hay modelos un poco más económicos, y también más costosos.
Lo compacto de este modelo la convierte, automáticamente, en el tipo más fácil de usar, de guardar y de mantener. Es muy efectiva cuando se trata de remover manchas de las alfombras y limpiar ventanas. En su contra juegan los espacios más grandes en los que su rendimiento es inferior.
- La vaporeta de mano es la versión más económica
- Es ideal para realizar la limpieza de lugares relativamente pequeños
- Perfecta para limpiar lugares de difícil acceso, como todo lo que está debajo de los muebles, en las esquinas y cortinas
- Como abarcan poco espacio, son fáciles de guardar
- Resalta su ligereza y que cualquiera puede usarla
Entre los inconvenientes más relevantes están los espacios amplios y que la profundidad de la limpieza puede quedarse un poco corta delante de los tipos más grandes, como las mopas o cilindros.