El soporte para portátil, te permite mejorar la posición de tu computador, lo cual se traduce en una mejor posición ergonómica que reducirá el impacto del uso constante del teclado. Y es que, sea que ya lo hayas notado o que aún no sientas los efectos, utilizar por mucho tiempo el teclado de tu portátil, te obliga a tener las manos en la misma posición por horas, lo cual, a la larga te comienza a ocasionar molestias, e incluso dolores fuertes en las muñecas.
¿Qué son los soportes portátiles para laptop?
Un soporte de portátil, es un accesorio que te permite colocar la laptop y ajustar la altura de tu equipo de manera que puedas tener una mejor posición al momento de usarla, y evites tener la cabeza hacia abajo por demasiado tiempo.
El soporte PC portátil, consta de una base que se utiliza para colocar la computadora y una estructura para elevarla a la altura que necesites, debido a que en cada circunstancia puedes necesitar un ajuste diferente.
Los soportes para portátiles, son uno de los accesorios menos llamativos para los usuarios; pero de una utilidad magnífica para quienes deben estar frente a su computador por muchas horas. Así que, si eres de las personas que al culminar la jornada frente a la laptop termina con un serio dolor en la cervical, un soporte elevador portátil será el accesorio perfecto para ti.
¿Qué opciones de modelo hay para los soportes para computadoras portátiles?
En el mercado podrás encontrar distintos modelos de soporte laptop, cada uno diseñado para cubrir necesidades específicas. A continuación, te mostraremos los modelos entre los que podrás elegir.
Tipo cojín
Estos soportes, son como una especie de almohadilla que te permiten colocarte la laptop en las piernas de manera que quede fija. Es un modelo bastante simple, pero no por eso es menos funcional, además es cómodo para transportar junto con tu portátil por su ligereza y diseño. Así que, si te gusta usar la laptop para chatear con tus amigos o navegar por internet cuando estás en la cama, te será muy útil este modelo.
Los soportes para laptop tipo cojín, evitan que el equipo se sobrecaliente sobre tus piernas, la cama, el sofá o cualquier otra superficie, le da estabilidad y además es muy barato; aunque al no contar con un sistema de ventilación, lo que se recalienta es el cojín, por lo que deberás tener cuidado y usar tu laptop en un lugar ventilado.
Soporte elevador portátil
Son los más comunes del mercado, y su función principal es la de elevar la posición del computador a una mucho más ergonómica, a la altura de los ojos. De esta manera, evitarás una mala postura al utilizar tu laptop sobre el escritorio o cualquier otra superficie.
En esta categoría de soporte vertical portátil, es más utilizada debido a que son modelos plegables en la mayoría de los casos, por lo cual es muy fácil de transportar. En algunos modelos, la placa de soporte es completa y en otros modelos es de tipo rejilla para permitir el flujo de aire debajo de la computadora y favorecer su enfriamiento.
Sin embargo, una de las desventajas de este modelo es que muchos pueden usarse solo en superficies sólidas y lisas, de manera, que son prácticas solo sobre el escritorio o la mesa de trabajo, y no es un lugar como la cada o el sofá.
Soporte portátil con ventilación
Estos modelos, son los más novedosos y resultan realmente útiles para evitar que la laptop sufra las consecuencias de sobrecalentarse; y lo mejor es que el sistema de ventilación funciona con la misma energía de la laptop a través de un cable USB.
Entre las desventajas de este modelo, podríamos decir que no llegan a una gran altura como en el caso de los soportes verticales, el uso del ventilador externo consume más rápido la batería de tu portátil, hace cierta cantidad de ruido y que el precio suele ser más elevado.
¿En qué situaciones son las computadoras portátiles las más útiles?
La principal ventaja de una computadora portátil, es precisamente que puedes llevarla y utilizarla donde quieras, lo cual te permite colocarla en “escritorios improvisados” dependiendo de dónde la uses. Sin embargo, no siempre podemos colocarla en la mejor posición y nos vemos obligados a tener el cuello en una mala posición. Seguro te ha pasado que luego de utilizar tu computador portátil sietes una fuerte presión en los hombros o la espalda.
Esto se debe a que si la portátil está en una mala posición, por ejemplo por debajo de la altura de tus ojos, te verás obligado a estar en una posición muy poco ergonómica, la cual te traerá consecuencias a corto, mediano y hasta largo plazo. Es por esto, que el utilizar un soporte pc te será de mucha utilidad si pasas mucho tiempo frete a tu portátil. Por eso:
- Utilizar un soporte para pc, permite que la pantalla de la portátil quede a la altura de tus ojos, garantizando una posición natural del cuello y la espalda, y evitando el dolor cervical producido por una mala postura al observar la pantalla de tu computador portátil.
- Cuando el escritorio, mesa o cualquier lugar donde vayamos a poner nuestra portátil es muy bajo, el mejor accesorio con el que podrás contar es con un soporte para ordenador portátil, ya que con él podrás amoldar la altura de la pantalla y tener una mejor posición sobre tu laptop.
- Este accesorio es realmente útil, e incluso necesario, si tu trabajo o tu régimen de estudios ameritan que pases muchas horas frente a tu computadora portátil.
- Si tu portátil suele recalentarse mucho, un soporte con ventilador para portátil será ideal y muy práctico.
En el mercado, podrás encontrar muchos modelos y tamaños, por lo que es necesario que evalúes cuál se adaptará mejor a tu computador y al uso que quieras darle al soporte; y para ayudarte a comprar el mejor soporte de ordenador te hemos escrito la siguiente sección.
¿Cómo elegir el soporte para portátil adecuado para sus necesidades?
Para elegir el mejor soporte ordenador portátil debes tomar en cuenta las características de tu portátil y tus propias necesidades, debido a que cada usuario es diferente y necesita cubrir ciertas condiciones de altura y posición.
Tamaño
La primera característica que debes tomar en cuenta al elegir un soporte para PC portátil, es el tamaño de tu computadora, debido a que, de este factor dependerá su funcionalidad y versatilidad, y si tienes una laptop de tamaño normal, el soporte debe ser grande.
Además, dependiendo del tamaño del soporte podrás utilizarlo en determinados lugares, y la comodidad en cuanto al transporte también variará. Si lo utilizarás de forma fija sobre tu escritorio, puedes escoger un modelo que incluso cuente con una base de accesorio para colocar libros, documentos e incluso tu taza de café.
Diseño
En el mercado encontrarás diferentes diseños de soportes, incluso dentro de la misma categoría, por lo cual es fundamental determinar en qué circunstancias lo vas a necesitar más. Como mencionamos anteriormente, existen diferentes modelos de soportes, y tu elección dependerá de para qué lo necesites.
Si quieres un accesorio para elevar la altura de tu portátil y mejorar tu postura al trabajar, estudiar o navegar por internet, un soporte elevador será el mejor modelo; mientras que si solo quieres tener un pequeño pedestal para colocar tu laptop mientras la usas en la cama, los de tipo cojín te vendrán muy bien.
Material
Existen soportes de distintos materiales, y según sea el tamaño y peso de tu portátil, deberás escoger un material resistente y que no te haga pasar un mal rato. Algunos soportes, están fabricados en aluminio, otros en plásticos resistentes y otros en madera; y en este punto también es importante que recuerdes que mientras menos uniones y tornillos tengan, más robusto y firme será.
Ventilación
Algunos soportes de portátiles, tienen una base tipo rejilla que permite el flujo del aire caliente que emana la laptop, mientras que otros tienen un ventilador integrado que sirve como un sistema de ventilación adicional, lo cual mejora muchísimo su funcionamiento.
¿Cómo cuidar adecuadamente un soporte para computadora portátil?
Para utilizar adecuadamente tu soporte para computador portátil, te ofrecemos los siguientes consejos:
- Lee detenidamente las instrucciones a fin de seguir todas las recomendaciones del fabricante a cabalidad.
- Mantén el soporte en un lugar seco, sea cual sea el material del que esté hecho.
- Limpia la superficie y demás partes del soporte antes de guardarlo.
- No excedas el peso recomendado por el fabricante en cada modelo.
Consejos sobre el uso de soportes para computadoras portátiles
Una vez que hayas escogido el soporte PC portátil que más se adapta a tus necesidades, es importante que le des el uso adecuado y lo mantengas en perfecto estado, a fin de alargar su vida útil y disfrutar de sus beneficios por mucho tiempo. Por eso, te damos algunos consejos sobre cómo usar de la mejor forma tu soporte:
- Antes de armarlo y usarlo, lee el manual de instrucciones del soporte. Aunque parezca que es un consejo obvio, muchas personas pasan por alto este sencillo paso y pueden armarlo mal o dañar alguna pieza.
- Verifica el contenido del empaque y verifica que todo esté en orden, que estén el número de piezas que indica el manual, y que todo esté nuevo y en perfecto estado. De lo contrario, solicita cambio de la mercancía.
- Arma el soporte según el instructivo. El montaje dependerá del modelo.
- Utiliza una cinta antideslizante en la parte inferior de la superficie de apoyo, de manera que no se vaya a caer tu portátil mientras trabaja o estás ajustando el soporte.
- Algunos modelos te permiten fijar complementos adicionales a la base para colocar el ratón, hojas sueltas, libros o incluso vasos. Ajústalos bien según las indicaciones.
- Asegúrate de pegar bien las gomas de la parte inferior de la base, ya que será indispensable para mantener segura tu laptop.
- Cada soporte tiene un mecanismo de ajuste que te permitirá colocarlo a la altura que necesites para que cumpla su función. De esta manera podrás adaptarlo a cada situación.
- Si tu modelo de soporte ordenador portátil cuenta con sistema de ventilación, debes conectarlo a un puerto USB para activarlo y disipar mejor el calor emitido por la laptop, por lo que debes tener a la mano un cable USB.
Es muy probable que esta guía de compras haya sido de utilidad para que selecciones el mejor soporte portátil, que mejor se adapte a lo que buscas. Adicionalmente, una vez que hayas adquirido el producto, te recomendamos que sigas los consejos de uso y de cuidado para garantizar la operatividad de tu soporte ordenador.