disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Mejoresdispositivos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

Mejores Depiladoras A Luz Pulsada 2024

Antes o después, llega el momento en el que, hartos de intentar eliminar el vello supérfluo mediante las consabidas cuchillas, cera u otros sistemas tradicionales de depilación, optamos por un sistema de eliminación definitivo y permanente.

El deseo de eliminar para siempre el vello supérfluo es especialmente importante en las mujeres, ¡sobre todo, para poder lucir el bikini o prendas cortas sin tener que sufrir las molestias de la depilación durante el verano! Pero también crece el número de varones que se sienten mejor sin ser “hombres de pelo en pecho”.

Hasta ahora el sistema más conocido de depilación definitiva era con una máquina de depilación láser. Pero como la tecnología no deja de sorprendernos con innovaciones cada vez más eficaces, el laser tradicional ha quedado relegado y su lugar ha sido reemplazado por un nuevo y revolucionario sistema para la eliminación del vello: hablamos de las depiladoras láser por luz pulsada, también conocidas como IPL.

En esta guía queremos aclarar todas las dudas y contestar a las preguntas más habituales de este vanguardista sistema de depilación, indoloro, confortable y rápido. ¡El vello no deseado jamás volverá a ser un problema!

¿Qué es la depilación IPL y como actúa una depiladora de luz pulsada?

Las máquinas de depilación láser por luz pulsados están especialmente diseñadas para la eliminación del vello facial y corporal, de forma definitiva. El tratamiento de luz pulsada, también conocida por IPL, (Intensed Pulsed Light), sus siglas en inglés, se realiza mediante la emisión de un pequeño haz de luz de diferentes tonalidades, que se va moviendo en diferentes direcciones y va emitiendo distintas frecuencias de ondas. Esto permite que se pueda eliminar el vello de diferentes intensidades y grosores.

La técnica de luz pulsada no consiste en emitir un haz de luz continuo sino a pulsos. Estos pulsos de luz son una de las principales características que lo diferencian del laser. El pulso de luz es el que produce el incremento de la temperatura en las zonas en las que hay un mayor nivel de melanina. Con ello se consiguen resultados óptimos en el caso de los vellos más oscuros y resistentes, ya que la raíz termina por quemarse por efecto de la luz.

Existen fototipos de varios niveles. La luz pulsada puede abarcarlos todos y su longitud de onda es capaz de “matar” desde los pelos más oscuros a los más claros. Mientras más bajo sea el fototipo de vello, (es dedir, mientras más oscuro sea), más fácilmente lo eliminará y los resultados serán más satisfactorios.

El sistema de la máquina para depilación láser IPL abarca un rango de vellos mucho más extensor que otras formas de depilación. El espectro de luz suele ir desde los 500 a los 1200 nm, por lo que se usan una serie de filtros para acotar el rango y acoplarlo a áreas concretas del cuerpo o la cara.

La depiladora de luz pulsada está adaptada tanto para usarla de forma profesional, como para depilarse en casa con toda comodidad.

Principales características de las depiladoras IPL:

Las revolucionarias depiladoras IPL, adaptadas para uso casero, permiten eliminar el vello cómodamente y con gran rapidez.

Este tipo de depilación se caracteriza por:

  • Eliminar alrededor del 80% del vello tratado en las 3 o 4 primeras sesiones. La duración del tratamiento complete dependerá del grosor y tipo de pelo.
  • Este método depilatorio es prácticamente indoloro. Tan solo provoca un leve enrojecimiento en la zona tratada, que desaparece al poco tiempo.
  • Apta para todo tipo de vellos y de piel, excepto para el pelo que tenga poca o ninguna melanina (cabello muy rubio, blanco, plateado o pelirrojo).
  • Eliminación permanente y definitive del vello. Una vez finalizado el tratamiento, solo hay que hacer alguna sesión de mantenimiento a lo largo del año.
  • Complemento perfecto de los tratamientos hormonales para la eliminación del vello supérfluo.
  • Tratamiento recomendable para deportistas y atletas que deseen eliminar por completo el vello de zonas extensas del cuerpo (piernas, brazos, abdomen, etc).

Ventajas e inconvenientes de las depiladoras de luz pulsada

Para encontrar la mejor depiladora IPL del mercado, la que tenga mejor calidad precio, y la que mejor se adapte a nuestras necesidades, hay que tener en cuenta una serie de factores.

La técnica de la depilación IPL (luz pulsada intensa), permite obtener una depilación definitiva, llamada fotodepilación. Este sistema ofrece considerables ventajas respecto a otro tipo de métodos depilatorios aunque también tiene algunos inconvenientes, que no son solo exclusivos de la depilación por luz pulsada.

Ventajas de la depilación IPL.

  • Se pueden tratar diferentes tipos de pelo con un solo aparato: las depiladoras de IPL ofrecen idénticas prestaciones que otros tipos de láseres, cuyas indicaciones varían de un tipo de laser a otro.
  • Actúan eficazmente tanto en vello fino como resistente. Aptas para la eliminación de vello con poca coloración. Sin embargo resulta ineficaz para tonos pelirrojos o rubios naturales muy claros, debido a que este tipo de pelo carece o tiene muy poca cantidad de melanina.
  • Eficacia muy alta en la eliminación de vello muy oscuro sobre piel clara. Cada uno de los disparos de luz cubre un área de 5 cm2. Sin embargo el laser puede concentrar la luz del disparo en un punto determinado. La depilación ILP sirve para eliminar una mayor cantidad de vello por cada uno de los disparos. Esto reduce de forma significativa el tiempo de las sesiones.
  • Sirve para depilar zonas extensas de piel. Esto convierte a la IPL en una técnica sumamente recomendable para hombres, cuyo tipo de vello suele ser más denso y resistente.
  • La IPL es una técnica prácticamente indolora. Tan solo se experimenta una leve sensación de calor en la zona tratada, y una especie de levísimo pinchazo con cada disparo. Esta sensación de confort hace que esta técnica sea adecuada para tratar zonas sensibles como el rostro, las ingles, la parte interior de los muslos o la zona del pecho.
  • Pocos efectos adversos: El único síntoma visible es un enrojecimiento pasajero en la zona tratada y una débil sensación de calor, que termina por desaparecer al cabo de poco tiempo. De forma punctual, puede provocar la aparición de pequeñas manchas en la piel.

Inconvenientes de la luz IPL

A pesar de que la depilación por luz pulsada tiene multitud de ventajas, también tiene inconvenientes que conviene tener en cuenta antes de comprar una depiladora láser de este tip. Estos son los más importantes:

  • Sistema no apto o poco eficiente en pieles bronceadas u oscuras.
  • La luz pulsada no es un sistema depilatorio eficaz para cualquier tipo de vello. Solo elimina los que contienen mayor cantidad de melanina (rubios, castaños, negros), y resulta ineficaz en el caso del pelo muy rubio o pelirrojo, canas o cabellos plateados.
  • Una vez finalizado el tratamiento es precios realizar un par de sesiones al año para mantener el efecto.
  • Aunque las depiladoras manuales son fáciles y aptas para el uso doméstico, si la persona que desea eliminar su vello corporal no es muy diestra en el manejo de este tipo de aparatos, lo mejor es recurrir a un centro profesional, sobre todo, cuando el tratamiento de eliminación del vello se realiza en la zona facial.
  • Debido al riesgo de aparición de manchas oscuras, se recomienda no tomar el sol inmediatamente antes o durante el tratamiento.

Opiniones depiladoras láser: ¿Qué diferencia hay entre la depilación con luz pulsada y la depilación con laser?

Las opiniones sobre la depiladora de luz pulsada son unánimes: ¡realmente funciona! Aunque muchas personas confunden la IPL con el láser tradicional. Sin embargo, ambas técnicas son completamente diferentes. Lo único que tienen en común es que ambos sistemas son los más utilizados hoy en día para deshacerse del vello no deseado. Pero a diferencia del laser, que solo puede ser usado por expertos profesionales, los aparatos de luz pulsada no requieren ningún tipo de conocimientos especiales y cualquier persona puede utilizarlos siguiendo unas normas básicas de precaución.

¿Depilación IPL l laser? ¡Estas son las diferencias!

Aunque es bastante habitual confundir ambos conceptos o pensar que son lo mismo, lo cierto es que no es así. Estas son las principales diferencias entre ambos sistemas:

Depilación por láser

  • En la depilación por láser el aparato emite un haz de luz pura, de una única tonalidad.
  • La totalidad de los fotones que componen dicha luz, se mueven a la misma longitud de onda. Esto propicia que el método de depilación con láser sea más preciso que el IPL, y que elimine el vello oscuro de forma más eficiente.

Depilación por IPL

  • En este caso, la luz actúa de forma parecida a como lo haría en las bombillas, es decir; moviéndose en todas las direcciones posibles. El aparato es el que permite filtrar el paso de solo un cierto tipo de luce, (dependiendo del filtro que se coloque en la salida de la luz.
  • Aunque las depiladoras de luz pulsada son más versátiles que las de láser, también tienen menos precision aunque permiten tratar un mayor tipo de vellos.
  • Por ultimo, otra de las principales características de la depilación IPL, es que, al contrario de lo que ocurre con el láser, se puede realizar en casa cómodamente y de forma segura.

¿Cuáles son las mejores depiladoras láser IPL? Rango de precios

La depilación IPL es la solución para eliminar el molesto vello supérfluo. Las nuevas depiladoras en formato doméstico permiten realizar el tratamiento cómodamente desde casa, y ahorrar una buena cantidad en centros de setética. Sin embargo, antes de adquirir uno de estos dispositivos, hay que tener en cuenta que no todos ellos son iguales, tienen las mismas características ni ofrecen los mismos resultados. Estos son algunos de los factores esenciales para encontrar la mejor depiladora de luz pulsada. Todos ellos influirán en el precio final del aparato:

Control de potencia, ya que no todos los tipos de piel reaccionan igual a la luz.

Facilidad de uso para poder realizar el tratamiento de forma adecuada.

Número de pulsaciones. En general, la cantidad de pulsaciones por pulso debería ser de entre 100.000 y 250.000.

Sistema de disparo. Este es otro de los aspectos que marcan la diferencia entre los distintos aparatos:

  • El más habitual es el disparo único, que se activa con un plsador, algo que mejora la precisión, al apuntar directamente al pelo que deseamos eliminar
  • Sistema de disparo contínuo, que genera pulsos de luz automáticas cada varios segundos. Muy útil para tratar zonas extensas como por ejemplo, las piernas
  1. Bombilla. El tipo de bombilla aporta más o menos potencia e influye en su durabilidad. Antes de elegir un aparato, conviene comprobar el tipo de bombilla (será mejor mientras más disparos soporte), y por supuesto, asegurarse de que encontraremos repuestos.
  2. Zona de proyección. Es decir, ¿qué zonas se pueden tratar con el aparato? Las zonas de proyección pequeñas son apropiadas para tratar zonas conflictivas como las ingles o el mentón, pero serán menos eficientes para tratar áreas grandes como las piernas por ejemplo. En este caso, habría que elegir un aparato de pantalla grande, que permitiría tratar la zona con más rapidez aunque disminuiría la precision. En cualquier caso, algunos modelos incorporan una pantalla “principal” + accesorios para difeentes áreas.

A título meramente informativo, ya que los precios pueden variar sustancialmente dependiendo del establecimiento en el que se adquieran, la horquilla de precios más habitual para máquinas de fotodepilación IPL de calidad moderada-alta, estaría entre los 200 y los 500 euros. ¡Aunque hay que estar muy atentos a los chollos online!

10 Consejos de uso para usar la depiladora IPL en casa

Utiliza la depiladora IPL por la noche

El motivo es porque el tratamiento, aunque indoloro, puede ocasionar un enrojecimiento pasajero a causa de haber aplicado más potencia de al debida, sobre todo cuando no se es muy experto en el uso del aparatom en las primeras sesiones. Al usarlo por la noche, antes de ir a la cama, la piel tiene tiempo de recuperarse.

Rasura la zona antes de aplicar el tratamiento IPL

Si es vello es muy largo, podría quemarse a causa de la gran cantidad de energía que absorbe y restar efectividad al tratamiento.

Aplica la luz pulsada cuando la piel esté fría

Si has tomado un baño, es perfecto ya que la piel debe estar perfectamente limpia porque absorbe mejor la energía lumínica. También la absorbe mejor, cuando está fría.

Evita las zonas con lunares

Los lunares contienen gran cantidad de melanina. Para evitar que el efecto intenso de la fotodepilación sobre la piel, puedes tapar el lunar con un lápiz blanco por ejemplo.

Depilación IPL facial

No todas las depiladoras de luz pulsadas son aptas para depilar la zona facial. Las que si lo hacen, cuentan con un accesorio especial para ello, que permite trabajar la zona con mayor precisión.

Comienza la depilación por las áreas más sensibles

Cara, axilas o línea del bikini. El motive es que el aparato se va calentando a medida que emite los pulsos de luz por lo que lo mejor es tratar estas zonas, más sensibles al calor, cuando la máquina aún está fría.

Depila cada zona de forma homogénea

Uno de los trucos para una depilación eficiente, con IPL es tratar depilar la zona de forma homogénea para evitar pasar dos veces por la misma áreao dejar otras sin tratar.

Ten en cuenta la sensibilidad de tu piel

No todos los tipos de piel reaccionan igual. El mismo aparato usado por dos personas distintas puede provocar reacciones diferentes. Ciertas personas resisten mejor el calor o el dolor por ejemplo. También hay que tener en cuenta el tipo de vello, si el usuario es hombre o mujer o incluso el tipo de aparato que se está utilizando.

Comienza a depilarte en sesiones cortas e incrementa el tiempo de forma progresiva

Lo más indicado para las primeras sesiones, es que sean de corta duración e ir incrementando el tiempo de forma progresiva. También es recomendable comenzar por zonas poco sensibles como por ejemplo, la parte inferior de las piernas.

Al terminar la sesión de depilación, refresca e hidrata la piel

Aunque el aparato,IPL utilizado de forma correcta, es indoloro y seguro, sin efectos nocivos para la salud, conviene tener en cuenta algunos posibles efectos adversos. Uno de los más habituales, es la posible aparición de enrojecimiento, picor o molestias similares, provocados por una aplicación de luz más intense de lo necesario. Para calmer la piel, conviene aplicar frío a la zona tratada, con una toalla impregnada en agua fría por ejemplo. Después puedes aplicar una capa de crema hidratante neutra, que aportará bienestar y dejará tu piel tersa y suave.