Quizá tienes en mente que una estación de planchado es sumamente cara y aparatosa, pero debemos aclarar que los avances tecnológicos las han hecho súper cómodas y compactas, y además, actualmente puedes conseguir varios centros de planchado baratos y muy buenos.
Queremos ayudarte a conocer con detalle las características, beneficios y otros elementos que debes tomar en cuenta al momento de elegir el mejor centro de planchado.
¿Es necesario un centro de planchado en casa en lugar de una plancha?
Planchar es una de las tareas más tediosas y desagradecidas que existen en el hogar, sin mencionar que es una de las que más requiere de nuestro tiempo y concentración. Si son como yo, quizá más de una vez han rodado esta actividad hasta que se acumula tanta ropa que no queda más remedio que planchar durante horas, lo que es aún más molesto.
Esta labor produce un calor sofocante, también nos puede generar cierto dolor de cuerpo, sobre todo en la espalda, brazos o cuello, y por si fuera poco, pasamos y pasamos la plancha, pero siempre queda alguna arruga difícil, un cuello con algún detalle o algún traje no queda liso.
Salvo raras excepciones, a casi nadie le gusta o le divierte planchar, pero a todos nos agrada salir de la casa con una ropa limpia, arreglada y bien planchada.
Sin embargo, hay buenas noticias: la solución a estos problemas está en comprar el mejor centro planchado para tu hogar y ¡nosotros te enseñamos como hacerlo!
Aunque no lo creas una de las compras de electrodomésticos más beneficiosa que puedes hacer es adquirir un centro de planchado profesional ya que simplificará muchísimo el planchado de la ropa, cortinas o telas.
¿Qué es el centro de planchado y para qué sirve?
Un centro de planchado es un electrodoméstico potente, compuesto por un terminal de planchado y un depósito para el vapor por separado del aparato. Gracias a que tiene el calderín o tanque separado de la unidad de planchado y tiene más capacidad de agua, este dispositivo es capaz de producir mayor cantidad de vapor y dura más que una plancha convencional.
El depósito de agua trabaja con una presión específica y con distintos modos de emisión del vapor, lo que la convierte en un electrodoméstico más efectivo que una plancha.
Esta gran capacidad de vapor y de agua le permite agilizar bastante la tarea del planchado, disminuyendo en gran medida el tiempo que dedicas a esta labor. Además, facilitan el planchado de distintos tipos de telas y tejidos.
Generalmente el depósito se puede quitar, limpiar, llenar de agua y colocar de nuevo fácilmente, y como son calderas grandes logran que el rendimiento del electrodoméstico sea mejor que el que ofrece una plancha sencilla.
De acuerdo a los países, también se le conoce con el nombre de estación de vapor o plancha de caldera, y presenta distintas capacidades de agua para que cada persona escoja el modelo que se adapte mejor a sus necesidades.
Es importante que sepas que hasta el mejor centro de planchado se tarda un poco más en calentarse que una plancha común, pero de verdad te ayudarán a realizar esta labor de forma más cómoda, práctica y rápida, sobre todo si la cantidad de ropa a planchar es muy grande.
¿Qué debes tener en cuenta al comprar un centro de planchado?
Como son varios los elementos que debes considerar para hacer una buena compra, y sabemos que muchas veces no conocemos tanto al respecto, queremos explicarte paso a paso todo lo que debes tomar en cuenta para que no pierdas tiempo ni dinero.
Suele ocurrir en temas de aparatos y medidas, que mientras más grande sea el número o cifra mejor será el rendimiento del mismo, ojo esto suele aplicar en casi todo, excepto en el peso, y podemos observar también un centro planchado.
Veamos entonces los elementos más importantes que debes evaluar:
- Fuerza o presión con la que sale el vapor
- Cantidad del vapor
- Golpe de vapor
- Capacidad del depósito de agua
Fuerza o presión con la que sale el vapor:
La potencia con la que trabaja el aparato se mide en bares de presión y es quizá la característica más importante que debes revisar en un centro planchado.
Los bares determinan la fuerza con la que el vapor va a salir de la plancha y penetrar en los tejidos de nuestras prendas o telas. Por ende, mientras más bares de presión tenga el electrodoméstico, más penetrará el vapor en la ropa y el planchado será más eficaz y más rápido.
En el mercado, los centros de planchado pueden medir desde 2 bares hasta más de 6, pero para que este aparato funcione de forma óptima, es importante que trabaje al menos con 4 bares. El mejor centro de planchado debe medir 5 bares o más, y si estás evaluando uno con menos de 4 piénsatelo bien.
Recuerda entonces mientras más alto sea la medida en bares, más rápido y efectivo será el planchado, y tú estarás más tranquila.
Cantidad o caudal de vapor:
Luego de fijarte en los bares, debes prestar atención a que el chorro de vapor que produce la maquina sea continuo, ya que esto permitirá que la plancha proporcione constantemente vapor y se aproveche al máximo su rendimiento.
Hay que mencionar, que este sistema no debemos activarlo, al momento de planchar el mismo aparato va expulsando el vapor de forma continua para facilitar la actividad.
Al igual que como ocurre con la fuerza del vapor, mientras más gramos de vapor tenga el centro tenga el centro de planchado mejor será el resultado. Este vapor puede ir desde los los 40 gr/min hasta los 120 gr/min.
Lo ideal para lograr un mejor resultado al momento de planchar, es que tu centro tenga más de 80 gr/min.
Golpe o chorro de vapor:
Otro aspecto a evaluar es el golpe de vapor, que se refiere a un chorro de vapor extra que ayuda mucho a eliminar esas arrugas más difíciles o para marcar bien la raya de un pantalón.
Este golpe de vapor no es continuo, es decir, nosotros lo activamos cuando lo necesitamos, y puede variar desde 60 gr/min hasta 400 gr/min.
Capacidad del depósito de agua:
Mientras el tamaño del depósito sea más grande, más vapor producirá, y podrás planchar más rápido y de forma más cómoda. Además, si la capacidad del depósito es mayor no tendrás que rellenarlo tantas veces durante el planchado.
Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que su depósito sea extraíble para que lo puedas rellenar sin tener que esperar a que se enfríe, y para que sea más cómodo de llenar.
Con un depósito de 1 litro de agua podrás planchar por 40-45 minutos aproximadamente, por eso te recomendamos que lo ideal que es tu centro de planchado tenga un caldero de al menos 1,5 litros, y que tenga un sistema de recarga permanente.
Otras características relevantes:
Debes fijarte también en la suela de la plancha, lo mejor es que sean de cerámica, titanio o acero inoxidable, ya que estás son más resistentes y es más difícil que se le peguen ciertos tejidos. Además, mientras más agujeros tenga la superficie, será mejor.
No olvides revisar la autonomía del electrodoméstico, que puede ser limitada o ilimitada. La de autonomía ilimitada suele ser más cómoda porque se puede rellenar continuamente, es decir, el agua se le puede añadir al depósito y seguir planchando.
¿Cómo alargar la vida útil de tu centro de planchado?
Si quieres mantener los distintos beneficios que te ofrece tu centro de planchado, para que dure más tiempo y funcione de forma óptima, necesitarás darle un cuidado apropiado.
Para alargar su vida útil podemos recomendarte lo siguiente:
- Antes de comenzar a usarlo es fundamental que leas el Manual de Instrucciones, te familiarices con sus funciones y cómo usarlo.
- La cal los puede dañar muchísimo si logra obstruir la salida del vapor, para evitar que esto pase debes mezclar la misma cantidad de agua del grifo con agua destilada.
- Debes hacer la descalcificación del aparato cada vez que su sistema Calc’nClean te avise.
- Debes limpiar el centro planchado de forma regular. No uses productos químicos, esponjas metálicas u otros materiales abrasivos que puedan dañar su superficie.
- Debes guardarlo de forma correcta.
Consideraciones de los clientes:
Una pregunta muy frecuente que tienen las personas interesadas en estos novedosos electrodomésticos, es cuál es el mejor centro de planchado, y para poder responder a esta interrogante debes evaluar primero las características que te explicamos.
Luego, pensando en esos elementos, debes revisar que el centro de planchado profesional que elijas cumpla lo mejor posible con la mayoría de ellos, que sea atractivo en su relación calidad (marca)- precio y esté bien valorado por la opinión de otros clientes o usuarios.
Algo muy útil que puedes hacer es una tabla: comparativa centros de planchado para así evaluar cuál te ofrece los mejores beneficios al mejor precio posible.
Y también te recomendamos revisar algún apartado sobre: centros de planchado opiniones, para que puedas conocer qué piensan y cómo les ha ido a los usuarios de esos modelos y marcas que estás evaluando.
Entonces si quieres tener lista tu ropa en un menor tiempo, que quede más suave y más cuidada, no lo pienses más, evalúa estas opciones que te presentamos y escoge el modelo ideal para ti.